¿Sueñas con la cintura de avispa de Kim Kardashian? ¡Cuidado con las fajas!

804
Kim Kardashian

Celebrities como Kim Kardashian y Jéssica Alba han hecho famoso un procedimiento que promete dejar la cintura diminuta con la que mujeres mujeres sueñan. Las estrellas se han fotografiado utilizando un particular corsé con el que moldean la figura que las enorgullece. El instrumento es el denominado faja cintura de avispa, que no sólo ha revolucionado a las famosas, sino también a las chilenas comunes y corrientes que buscan sumarse a la tendencia.

Pero, cuidado. Sabemos que para ser bella hay que ver estrellas. Sin embargo, el uso de este apretado elemento puede traer serias consecuencias a la salud. ¿Recuerdas el extremo caso de la estadounidense Cathie Jung, quien ha usado un tipo de corsé desde hace 30 años? La mujer se ganó el título de la mujer con la cintura más pequeña del mundo, de acuerdo con el World Guinness Records. A sus 76 años, la anciana tiene una cintura de 38.1 centímetros. Impresionante, pero una figura como esa no es gratuita.

Las consecuencias de usar faja

El traumatólogo, Fernando Bascuñán de ArtCell explica que un procedimiento como el que describimos no es recomendable, ya que tanto la musculatura abdominal como la lumbar se atrofian. Su uso constituye una deformidad al igual que ciertas tribus africanas en las que las mujeres se colocan anillos en el cuello para alargar el mismo. Esto no estaría exento de riesgos para la salud. Desde estreñimientos extremos hasta prolapso uterino o vesical por aumento excesivo de la presión intrabdominal, sostiene el médico.

Algunas famosas usan esta faja durante muchas horas, para lograr un rápido efecto en su cuerpo. No obstante, el especialista aconseja no usar este corsé al acostarse. Al dormir se relaja toda la musculatura. En este estado el riesgo de compresión excesiva es más evidente. La persona que lo emplea puede sufrir reflujo hasta dificultad respiratoria que pasa inadvertida en estado de sueño profundo sin capacidad de advertirlo ni contrarrestarlo, explica el doctor Bascuñán.

Así es que si vas a buscar la cintura de avispa que tiene la mexicana Thalía, mejor evita usar el corsé en la cama. El especialista de ArtCell, señala que el momento más adecuado para su uso es durante el ejercicio, ya que éste puede contrarrestar tanto la compresión como el calor que se genera en esta región, lo que invita a quemar grasas y calorías entonces ejerciendo un favorable efecto sobre la reducción de la cintura.

Mejor piénsalo dos veces si vas a usar una faja. Puedes lograr una cintura más delgada tomando otras acciones que son las que usualmente recomiendan los especialistas. Una buena alimentación baja en grasas, ingerir mucha fibra para mejorar el tránsito intestinal en aquellas personas que son estíticas, ingerir abundante agua y mucho ejercicio localizado en la cintura son algunas de las recomendaciones del doctor Fernando Bascuñán para un cuerpo más estilizado.