Al cumplir medio siglo de existencia se consolida como líder en la comercialización y distribución de gas natural en Bolívar, Sucre y Córdoba. Ha sido considerada en los últimos estudios de satisfacción de usuarios de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios como una de las mejores empresas de servicios públicos a nivel nacional. Surtigas comenzó en agosto de 1968 comercializando gas propano a clientes residenciales, comerciales e industriales, que entonces se distribuía en cilindros y carrotanques en Cartagena y Sincelejo.

En 1979 inició con el negocio de distribución y comercialización de gas natural, por ser este un combustible más económico, seguro y amigable con el medio ambiente. Los barrios beneficiados en Cartagena fueron Alto Bosque, Pie de la Popa, Bocagrande, Castillo Grande y Laguito. Hoy la cobertura es del 94.5% en la ciudad.

En 1984 se construyó el Gasoducto de Sincelejo, municipio que hoy tiene cubrimiento del 99%. Gracias a los programas de masificación del gas natural impulsados por el Gobierno Nacional y Promigas a principios de los 90, Surtigas adelantó una campaña intensiva de extensión de servicio a 32 poblaciones en Bolívar, Sucre y Córdoba, entre ellas Montería y Cereté.

Hoy cuenta con 748 mil usuarios residenciales, 8.985 comerciales y 308 industriales, elevando la calidad de vida de los habitantes del Caribe colombiano con tecnología de vanguardia a través del Centro de Control de Emergencias y Daños, uno de los más modernos de Sudamérica. Actualmente ocupa el primer lugar en la Encuesta de Nivel de Satisfacción de Usuarios aplicada por Cartagena Cómo Vamos y este lugar de privilegio lo ha ocupado durante los últimos 6 años.

Hoy la compañía tiene 426 empleados directos y 1.500 indirectos a través de su red de contratistas. Cuenta además con uno de los Laboratorios de Metrología más desarrollados del país y el primero en tener acreditación de la Superintendencia de Industria y Comercio en el Caribe colombiano, con lo cual garantiza el aseguramiento de las variables involucradas en la medición del gas.

Cartagena es la segunda ciudad del país en apostarle al mejoramiento en la calidad del aire con Transcaribe como sistema de transporte masivo operado con buses 100% a gas al, un caso de éxito que se promociona a nivel regional e internacional, con 204 vehículos que transportan más de 100.000 personas diarias en promedio, reduciendo en 99% la emisión de óxidos nitrosos y en 73% la emisión de CO2. También es el lugar donde Colombia se conecta al mercado mundial del gas natural con una capacidad de importación de 400 MPCD, incrementando la oferta nacional en un 40%.

Surtigas ha impulsado así mismo la campaña “El Lado GNV” para incentivar a todos los actores claves del mercado a que estén “del lado” de los beneficios de un estilo de vida más saludable y tranquilo. Los 5.000 vehículos a GNV que hoy circulan en Cartagena no solamente se benefician de un ahorro superior al 40% con respecto a la gasolina, sino que contribuyen a una reducción de emisiones de CO2. En Bolívar, Sucre y Córdoba circulan 35.000 vehículos convertidos a GNV, sumándose a los 550 mil a nivel nacional, que hacen de Colombia el octavo país con la mayor flota GNV en el mundo.

La empresa también ha facilitado el modelo de Negocio Inclusivo Brilla, un sistema de crédito aprobado para familias activas y fieles a su servicio de gas natural, colocando $644 mil millones en créditos a 229.878 clientes que en un 80% pertenecen a estratos 1 y 2. En 2011 Brilla obtuvo el premio “Inclusive Business Leader Award 2011” por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) del Banco Mundial por su contribución a mitigar la pobreza del país. Ese mismo año la iniciativa Jóvenes con Valores productivos de la Fundación Surtigas fue escogido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD como uno de los 13 casos exitosos de Negocios Inclusivos en Colombia, así como el Premio Emprender Paz -La Apuesta Empresarial- 2011.

Surtigas 50 años+1

Surtigas ganó el Premio a las Mejores Prácticas de RSE 2014 edición América Latina por el Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI, Forum Empresa y la Alianza por la Responsabilidad Social en México (AliaRSE) y el Premio FT/IFC Transformational Business Awards del Programa Brilla en categoría “Logro en Negocios Inclusivos 2014” por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y el Financial Times de Londres.
Su iniciativa Diálogo 2.0 “Relación Tú a Tú” fue presentada en el 4 Congreso del Pacto Global 2014 por la Red Colombiana de Pacto Global dentro de 24 prácticas ejemplares entre 114 organizaciones de todo el país, como mejores prácticas empresariales en materia de incorporación de los Principios del Pacto Mundial de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ganó el Sello de Equidad Laboral Bronce del proama Sello Equipares del PNUD, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Trabajo, entre otros.

Por: María Bernarda González Cabarcas
Comunicador Social
Maria Bernarda Gonzalez