Surtigas identifica conexión ilegal a red de gas natural en zona comercial de Montería

2168

En una inspección realizada el 27 de diciembre de 2022, SURTIGAS identificó una conexión irregular de una red interna al gasoducto en zona comercial situada en la avenida Circunvalar con calle 37 y que reúne a 14 restaurantes en Montería, Córdoba.

Durante la jornada de inspección para verificación de conexiones y actividades en las redes existentes, un trabajador de Surtigas logró identificar una tubería interna en la zona de parqueo del establecimiento, que se encontraba descubierta. El equipo de revisiones procedió al análisis de la situación y se descubre que se trata de una conexión fraudulenta. Tras detectar la anomalía se procedió al taponamiento de la red, para garantizar la seguridad de los usuarios, del público en general, así como del sistema de distribución. Se estima que esta defraudación representa un total aproximado de 19.600 m3 de gas natural sin facturar, lo cual genera un detrimento patrimonial para la compañía

Esta conexión ilegal no cumplía, ni cumple, con los requerimientos mínimos de la normativa técnica, ni la profundidad establecida para este tipo de tuberías (aproximadamente 70 centímetros), tenía un promedio de 30 cm de profundidad, con tramos descubiertos, y sin ningún tipo de señalización, exponiendo a comensales, trabajadores y transeúntes a posibles fugas, explosiones, o deflagraciones. Frente al riesgo y la condición fraudulenta de la conexión, Surtigas pondrá en conocimiento de las autoridades competentes el hecho presentado para los fines pertinentes.

Así mismo, Surtigas reitera el llamado a los ciudadanos sobre el riesgo que representan las conexiones fraudulentas, y la manipulación de estas por terceros no certificados. Es esencial que la comunidad pueda confiar en las manos del personal capacitado que conforma SURTIGAS y que reporte cualquier conexión ilegal o problemas con su red comunicándose a la línea 01 8000 910 164 o al #164.