Apuestas para preservar el medio ambiente y contribuir en  movimientos de logística y trasporte de cargas fueron presentadas por el Gobierno Nacional y el sector  empresarial del país, en la VI versión de la feria internacional del medio ambiente “FIMA” realizada en  Bogotá.

Empresas de Latinoamérica y el caribe presentaron una completa agenda de servicios para la protección y mitigación del impacto ambiental  entre las que se destacan Surtigas y OPL, compañía líder en el tema de movilidad y trasporte con los tracto camiones con motores a Gas Natural vehicular (GNV).

Lui Gilberto Murillo ministro de ambiente y desarrollo sostenible, presente en el evento, se mostró complacido con las nuevas propuestas empresariales presentadas en “la feria más importante del sector en el país”, que según él, coloca a Latinoamérica y el Caribe en una vitrina  apetecida en estas áreas, para el mundo.

En la VI versión de la feria internacional del medio ambiente realizada recientemente  en la capital del país, se conoció igualmente por parte de Carlos Ferreiro, vicepresidente de operaciones de OPL que, en alianza con Surtigas comenzaron a operar en el país tracto camiones impulsados a Gas Natural (GNV) marca FAW, con lo que se busca ofrecer un servicio de carga verde que garantice a los contratantes una reducción significativa en la emisión de gases de efecto invernadero y material particulado.

El alto funcionario de OPL  resaltó la manera como la marca FAW representada en Colombia por Arintia Group es el resultado de investigaciones que implicaron el desplazamiento de técnicos especializados  hacia el Perú y china , con el fin de conocer la experiencia de flotas en operación en el Perú  y  la imponente fábrica instalada el país asiático.

Con 26 días hábiles operando los vehículos, OPL presentó los excelentes resultados alcanzados en términos de ahorro, registrándose un 35% frente al uso del diésel, y despejó todas las dudas técnicas  con relación al desempeño del vehículo en la geografía colombiana  y su disponibilidad mecánica.  “El servicio postventa ofrecido por Arintia ha sido clave en el proceso”, resaltó Ferreiro. Adicionalmente, mencionó que la exención de IVA en la adquisición de los vehículos favorece de manera importante los resultados económicos de la operación.

El servicio de transporte verde incluye la emisión de certificados para los generadores de carga que se unan a esta iniciativa que ya son tenidas en cuenta por más de 6 importantes empresas en Colombia.  Considerando que el GNV es el combustible más amigable con el medio ambiente, se registran reducciones del 30% de CO2 comparado con un tracto camión funcionando con ACPM y 80% menos emisiones de gas particulado.

“Este tipo de iniciativas respaldan nuestro compromiso con Pacto Global y sus principios y con los desafíos que nos representan los (ODS) Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, permitiéndonos impactar de manera positiva a nuestra área de influencia” expresó Jairo De Castro Peña, Gerente General de Surtigas.

Compromiso con el medio ambiente

En la Convención de las Naciones Unidas celebrada en París en 2015 (COP21), sobre el cambio climático, Colombia y las Naciones miembro llegaron a un acuerdo universal y vinculante para reducir las emisiones de efecto gas invernadero. El compromiso de Colombia es de reducir mínimo en un 20% estas emisiones respecto a las emisiones proyectadas para el 2030

En la actualidad, las emisiones de CO2 generadas por año por el transporte de carga en Colombia alcanzan los 25 millones de toneladas, por otra parte el material particulado, causante de enfermedades  respiratorias alcanza las 8 mil toneladas.

Mayor rendimiento y economía

Haciendo el ejercicio en un recorrido promedio de 9.000 Km al mes, lo que equivale a 108.000 Km al año, un tracto camión a GNV puede tener ahorros hasta de 47 Millones de pesos en combustible, además de la exención de IVA para la adquisición con las que cuentan estos  vehículos en Colombia.

La marca Faw tiene presencia exitosa con estos tracto camiones en Perú desde hace  aproximadamente 5 años, con más de 100 vehículos que acumulan recorridos de 1 millón de kms  sin reparación de motor.

*Datos calculados de manera teórica, basados en FECOC avalada por el Gobierno Colombiano.

Por: María Bernarda González Cabarcas
Comunicador Social
Maria Bernarda Gonzalez