El Abuelo, un personaje de Taganga y su manera de hacer reír a los transeúntes con la frase “¡Oyeee! Pa’ que sientas el mekeeee”, fue la inspiración del primer sencillo de un compilado-regalo de fin de año para todos los seguidores de Systema Solar. Este tema, titulado “El Meke”, no es más que la reafirmación de la fiesta que suena a todo volumen en los pikós del barrio, en el ritmo pegajoso de la verbena de diciembre y en la Zona Estelar Berbenáutika.

El Meke es una expresión que remite a la potencia de algo o la fuerza que se le imprime a una acción. Es el término con el que Systema Solar celebra la fuerza y la potencia sonora de la música. Bob Marley lo decía junto a The Waylers en su canción Trench Town Rock: Algo bueno de la música es que, cuando te golpea, no sientes dolor. Desde las calles de Taganga, El Abuelo, un taganguero de 49 años de edad que se dedica a la venta de cocos en la playa del pueblo, nos lo recuerda, saludando a todos los transeúntes de la bahía con un gesto de “meke”.

“El Meke” hace parte de los acostumbrados lanzamientos navideños que hace Systema Solar a sus seguidores, desde 2016. Durante ese año sorprendieron a los solarsónikos/as con “Los Sabanales” y en 2017 con “El Wuere”. Ahora, en 2018, “El Meke” será el primero de cuatro lanzamientos sucesivos de la banda antes de que finalice el año, el cual será impulsado por ONErpm en todas las plataformas digitales de música y que conforman un compilado dedicado a la fiesta y la recocha, eso que solo sabe armar bien el Systema Solar.