Taiwán pide a Google Maps que oculte unas instalaciones militares

396

El gobierno de Taiwán ha pedido a Google que oculte las imágenes de una nueva instalación militar en Google Earth y Google Maps, según se puede leer en BBC News. La estructura se encuentra en las disputadas islas Spratly, en el mar del Sur de China.

Las imágenes muestran cuatro nuevas estructuras con alas situadas en la costa oeste de de la isla de Taiping, también conocida como Itu Aba. El terreno es controlado por Taiwán pero China, Vietnam y Filipinas se encuentran disputando la soberanía.

La aparición de la instalación militar sobre el territorio llegó en un momento sensible, en plena tensión entre los países por el control de las islas. Durante el mismo pasan rutas marítimas estratégicas por las que se encuentran en una grave disputa los países. El pasado mes de julio, las Naciones Unidas calificaron a Taiping como peñón, por lo que los países no pueden reivindicar el control de las aguas que lo rodean. La decisión no fue bien acogida en China ni en Taiwán.

La decisión de acudir a Google para difuminar las imágenes de la instalación militar fue confirmada por un portavoz del ministerio de Defensa de Taiwán, Chen Chung-chi: “Bajo la condición de proteger los secretos y la seguridad militar, hemos preguntado a Google si puede difuminar las importantes instalaciones militares”.

Google se encuentra valorando la petición de Taiwán: “Tomamos los asuntos de seguridad muy seriamente, y siempre estaremos complacientes para discutirlos con agencias públicas y oficiales”.