Con el fin de generar ahorros significativos a los empresarios, las tarifas de matrícula y renovación mercantil disminuyeron al calcularse por Unidad de Valor Tributario (UVT), según determinó el Gobierno nacional, a través del decreto 2260 del pasado 13 de diciembre de 2019, así lo explicó Nancy Blanco Morante, directora de Servicios Registrales, Arbitraje y Conciliación, de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Para la directiva cameral, uno de los cambios más importantes, es que el número de rangos, según el valor de activos de las empresas que se utilizaba antes para establecer la tarifa de pago, pasó de 68 a 2, tanto para personas naturales como jurídicas. “De esta manera, el primer rango irá de 0 a $224.324.100 y en el segundo estarán las empresas que superen el valor anteriormente mencionado. Igualmente, el pago de la matrícula mercantil se hará según la UVT, que en 2020 equivale a $36.000”, indicó.

Explicó, también que calculando en UVT el valor de la matrícula, quienes tengan activos inferiores o iguales a $224 millones tan solo tendrán que pagar el valor de una UVT: 36 mil pesos. Esto quiere decir que la matrícula para una persona jurídica o natural y su establecimiento de comercio tendrá un costo aproximado de $97.000, incluyendo el valor del formulario.

“Buscamos, especialmente, con esta simplificación impulsar la formalización empresarial y el emprendimiento, siguiendo los lineamientos del Gobierno nacional”, agregó Blanco Morante.

En el 2019, las tarifas para la matrícula de los comerciantes se calculaban, según los activos, sobre 68 rangos expresados en salarios mínimos. Por ejemplo, empresas con activos menores o iguales a $1.658.232 pagaban $43.000 y una con $202.888.420 pagaba $1.150.000.

En el 2020 esas empresas en esos mismos rangos pagan solo $36.000 por la matrícula del comerciante persona natural o jurídica.” Esta disminución de tarifas le aplica también a la constitución de entidades sin ánimo de lucro.

Renovación Mercantil.

Para este trámite, que deben realizar los comerciantes, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020, las tarifas también fueron modificadas, es decir, los valores de renovación, teniendo en cuenta los activos de la empresa, se calculan en rangos señalados en UVT y no en salarios mínimos como antes. Así por ejemplo una matrícula a renovar cuyo rango esté entre $0 a $1.720.848, pagará una tarifa de 1.25 UVT, que corresponde a $45.000; mientras que en el 2019 el rango mínimo iba de $0 a $1.666.232 y pagaba $43.000.

Renueven ya su matrícula o inscripción pónganse ON.

La directiva cameral hizo un llamado a todos los empresarios para que realicen su renovación en línea, antes del 31 de marzo, de manera fácil, rápida y segura, a través de nuestra página web: www.cccartagena.org.co o por nuestra APP.
Igualmente, pueden hacerlo, de manera presencial, en nuestras sedes y seccionales.

Nuestros aliados de recaudo

El pago de la renovación puede hacerse por PSE o en los siguientes Bancos: Bancolombia, Occidente y Davivienda. Además, tenemos otros aliados no bancarios donde, igualmente, pueden realizarse los pagos por renovación: Efecty, Super Giros, corresponsales bancarios de Bancolombia, Carulla, Éxito, Pomona y Surtimax.