En esta articulo de Caraota Digital queremos que puedas entender lo más que puedas a tu perro. Nosotros amamos a nuestros peludos, y a veces ellos también sienten la necesidad de comunicarse con nosotros, mediante ciertos sonidos.

Te podemos asegurar que algunos de los significados de estos sonidos, te sorprenderán. Ya que usualmente solo solemos asociarlos con un significado, pero la realidad es que tiene más de uno.

Ladrido

El perro puede ladrar para alertar de un peligro, exigir atención o comida, también para expresar su frustración, ansiedad o miedo, o para saludar cuando alguien llega a casa.

A veces, los perros ladran mientras juegan; otras veces, quiere decir que están aburridos.

Gruñido

Se suele pensar que un perro que gruñe es agresivo, pero ese no es siempre el caso. A menudo, los perros gruñen porque tienen miedo. Pueden gruñir porque les asusta algo que va a pasar, por ejemplo, al cortarse las uñas, o porque sientan incertidumbre. También gruñen si están protegiendo sus juguetes o comida, o cuando sienten dolor.

Es importante señalar que el gruñido puede significar que el perro se está divirtiendo, como cuando juega con otros perros o mastica un hueso.

Llanto

Tu perro puede estar diciendo que necesita o quiere algo, comida o atención. Los perros estresados, asustados o con dolor también emiten quejidos frecuentemente.

También el perro puede emitir este tipo de sonidos, como disculpa después de haber sido regañado.

Gruñido leve

Al igual que las personas, los perros gruñen haciendo ruidos bajos y guturales que indican felicidad. Cuando tu peludo se acomoda en la cama y gruñe, expresa alivio, alegría, satisfacción o serenidad.

Los cachorros, gruñen mucho usualmente mientras comen, duermen, son acariciados o se acurrucan.

También, gruñir puede ser una acción involuntaria y hay que prestarle mucha atención, por ejemplo cuando el animal duerme, o como motivo de preocupación.

Cuando un cachorro gruñe excesivamente, puede indicar dolor, incomodidad o enfermedad.

Graznido

Estos episodios de corta duración los causan generalmente espasmos provocados por la irritación de la garganta y el paladar blando del canino.

El sonido es como una mezcla entre tos seca, náuseas, resoplidos e hipo. Si este es un sonido común en tu perro, debes llevarlo al veterinario.

Tos

Una tos ocasional en un perro puede considerarse normal. Pero si ya es algo frecuente, ya debes llevarlo al veterinario. La tos puede significar una dolencia grave, como lo es: tos de la perrera, moquillo, enfermedad cardíaca, infección micótica, gusanos del corazón, problemas pulmonares o insuficiencia cardíaca congestiva.

Aullido

Los perros salvajes suelen aullar para indicarles a los que conforman su manada, su posición actual. También pueden aullar para marcos su territorio.

Un aullido puede significar ansiedad, o un llamado de atención.

Sonidos mientras duermen

Si tu perro ladra, gime o gruñe mientras duerme, lo más probable es que se deba a que está teniendo un sueño. Los veterinarios dicen que los cerebros caninos pasan por etapas similares de actividad eléctrica mientras duermen que los cerebros de las personas, por lo que son capaces de soñar.

Estornudo crónico

Ocurre lo mismo que con la tos, un estornudo ocasional, no es nada, pero cuando se vuelve repetitivo, esto podría ser motivo de preocupación si el perro parece no puede parar.

Las causas de estornudos incluyen sustancias irritantes, como humo o suciedad; ácaros nasales, que abruman el sistema inmunitario. También puede significar una infección sinusal, que podría ser signo de gripe canina, sinusitis y rinitis, cuando el conducto nasal o la nariz están inflamados; y tumores, como carcinomas y sarcomas.

Ronquidos

Ciertas razas con hocicos cortos están predispuestas a roncar. Pero incluso si el ronquido es algo normal en tu perro, hay que estar alerta porque puede ser peligroso para él.

Un perro podría roncar debido por su posición, o una reacción alérgica al polvo o al humo.

Las causas más graves pueden ser apnea del sueño, exceso de peso, hipotiroidismo o un absceso dental que obstruye las fosas nasales nasales.