¿Te sientes entumido por la mañana?

332

Los biólogos del Reino Unido han encontrado pruebas de que nuestros ritmos circadianos están causando que nos sintamos más rígidos por  la mañana que  en cualquier otro momento del día.

Esto significa que nuestra rigidez es respuesta biológica que está dictada por la forma en que nuestros cuerpos reprimen la inflamación durante la noche.

Para investigar el fenómeno de la rigidez matinal, investigadores de la Universidad de Manchester, inyectaron colágeno en ratones que sufren de artritis. A continuación, observaron cómo las articulaciones inflamadas producen resultados diferentes en el transcurso del día.

Durante el ciclo de la noche los ratones experimentaron muy poca inflamación, pero después de que amanece  las patas de los ratones artríticos estaban significativamente más hinchadas.

Las  células causantes de ésta inflamación son llamadas  fibroblastos sinoviales (FLS), que se ejecutan en un ciclo de 24 horas, de forma similar a nuestros propios relojes biológicos. Estos dictan la cantidad de inflamación y  el dolor  mediante la producción de ciertas proteínas.

Posteriormente, científicos  inyectaron las células de ratón con un fármaco que activa las mismas proteínas antiinflamatorias que las células FLS normalmente  hacen, acabando con la inflamación. Hicieron lo mismo con células humanas cultivadas FLS, y vieron los mismos resultados.

Los resultados aseguran que  la inflamación es causada por una serie de sistemas biológicos complejos que trabajan juntos para crear un ciclo diario. Por la noche, la inflamación cae y aumenta  durante el día.

Los hallazgos podrían conducir a los investigadores hacia un mejor tratamiento para las enfermedades inflamatorias como la artritis crónica.

“Al entender cómo el reloj biológico regula la inflamación, podemos empezar a desarrollar nuevos tratamientos, lo que podría explotar este conocimiento”, explicó  Julie Gibbs.

La buena noticia es que nuestros cuerpos, naturalmente, reducen esta inflamación cuando dormimos por la noche, lo que nos permite obtener un mejor descanso.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente