Telefonía 3G en el corazón de la selva peruana

447

SelvaLa Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha conseguido llevar la telefonía 3G, a bajo coste, al corazón de la selva peruana en un proyecto europeo que ha conectado zonas rurales y aisladas.

Según ha informado la UPC, el proyecto europeo TUCAN3G, que ha dirigido el profesor e investigador de la UPC Josep Vidal, ha culminado su trabajo y ha demostrado la viabilidad económica y tecnológica de introducir la telefonía móvil 3G en zonas remotas, a bajo coste y en entornos al aire libre, como en la cuenca del río Napo y Balsapuerto, en el departamento de Loreto, en el corazón de la selva amazónica peruana.

Desde ahora, los habitantes de esta zona ya pueden comunicarse con sus hijos que viven en Lima o fuera de Perú, conocer a sus nietos mediante videoconferencia, coordinarse con un hospital para evacuar pacientes o contactar con proveedores para negociar el precio de la cosecha agrícola.

También pueden hacer transacciones bancarias o, simplemente, jugar, compartir y tener experiencias nuevas a través de internet, desde un teléfono móvil, que desde aquel lugar eran acciones impensables hasta hace poco.

El proyecto europeo TUCAN3G ha sido dirigido por Josep Vidal, investigador del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UPC y profesor de laEscuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB).

Según Vidal, el proyecto ha superado los objetivos iniciales ya que en lugar de una plataforma piloto para conectar 4 de las 20 poblaciones de un área de 400 kilómetros, se han instalado dos plataformas que proveen telefonía 3G a seis municipios de la ribera del Napo y de la zona de Balsapuerto: Tachsa Curaray, Tuta Pischo, Negro Urco, Libertad, Varadero y San Juan.