Telefónica se suma a la iniciativa Magic Box de UNICEF para impulsar el Big Data social

142

Telefónica ha anunciado hoy su colaboración con UNICEF a través de la iniciativa Magic Box, una plataforma de Big Data social que muestra en tiempo real información resultado de la combinación y análisis de datos agregados y anonimizados aportados por compañías privadas. Magic Box se puso a prueba por primera vez en 2014 para dar respuesta a la crisis de Ébola en África Occidental y más recientemente al virus del Zika.

A diferencia de otras plataformas similares enfocadas en la visualización y análisis de datos de carácter humanitario, Magic Box tiene la capacidad de combinar en tiempo real datos del sector privado con otros sets de datos públicos ya existentes relacionados con la meteorología, el GIS (UNICEF – Geographic Information System), y datos socioeconómicos o epidemiológicos, entre otros. Con la valiosa información extraída, UNICEF puede optimizar su respuesta a emergencias sanitarias o desastres naturales de otra forma impredecible y proteger a los niños.

Por medio de una API (Application Programming Interface), las compañías pueden volcar en la plataforma los sets de datos agregados y anonimizados en la plataforma Magic Box. Una vez combinada con sets de datos públicos se extrae la información sobre desastres.

En el marco del Mobile World Congress, ambas partes muestran un piloto con datos de Telefónica Colombia para mostrar cómo los datos pueden analizarse para una gestión más eficaz de crisis humanitarias. En concreto, se analizan tres desastres naturales: un terremoto, una avalancha y unas inundaciones. Los datos móviles agregados y anonimizados que se analizan en el piloto incluyen datos de uso por antena (número de llamadas, Mb, SMS, etc.) y patrones de movilidad.

“Hasta la fecha lo que hemos visto en este campo son, sobre todo, diferentes pilotos que demuestran que el Big Data tiene un gran potencial social. Pero ahora tenemos que pasar de los pilotos y proyectos puntuales a sistemas que operen de forma real gracias al influjo permanente de datos. Esos paquetes de datos tienen que proceder tanto del sector público como del privado de ahí que los acuerdos público-privados sean tan importantes. Solo de esta forma habrá un impacto real, con mejores sistemas de alerta temprana, capacidad de respuesta y una mejor monitorización de la fase de recuperación”, ha señalado Richard Benjamins, Director de Posicionamiento Externo y Big Data para fines sociales de Telefónica.

Por su parte, Alfonso Gomez, Presidente CEO de Telefónica Colombia, ha resaltado “Colombia es uno de los países más vulnerables al cambio climático, el sector de telecomunicaciones es crucial en la gestión del riesgo dado que la disponibilidad y precisión de la información puede salvar vidas. A través de esta alianza UNICEF-Telefónica, la tecnología, los datos y la articulación entre sectores se integran de una manera proactiva e innovadora para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias“.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente