Es común encontrarnos con personas que le tienen miedo acudir a una cita odontológica o realizarse algún procedimiento dental, puesto que durante varias generaciones esto significaba una mala experiencia. La odontología ha evolucionando la forma en la que se debe tratar a los pacientes, para así evitar una imagen errónea de esta.

El especialista en rehabilitación oral y estética dental Christian Salazar, respondió algunas preguntas sobre los miedos más frecuentes que tienen las personas durante la consulta odontología

¿Cuál es el miedo más común que tienen los pacientes?

Miedo a los ruidos de la turbina, esta es la pieza de alta potencia que tiene en su parte superior la fresa. Lo cual indica que los sonidos incomodos que generan temor en el paciente son producidos por el motor de la pieza y no por la fresa.     El paciente llega a la cita odontológica con miedo o ansiedad provocado por malas experiencias que ha tenido en el pasado.

¿Cómo se debe tratar este miedo?

Se realiza una buena anamnesis, es decir con una buena entrevista del historial odontológico que tiene el paciente, conociendo así las ansiedades o miedos. Estos también se evidencian en las consultas odontológicas previas que la persona haya tenido.

Los pacientes que son muy ansiosos, es porque le tienen miedo a sentir mucho dolor. Algunos procedimientos como los quirúrgicos y las citas largas, entre otros procedimientos; permiten al especialista utilizar diferentes formas de manejo del dolor para evitar que el paciente sufra.

¿Por qué hay pacientes que le tienen miedo a la fresa?

Generalmente las personas asocian el ruido que produce la pieza de alta al contacto con los dientes, con dolor. Esta situación se debe a que los trabajaron sin anestesia o simplemente el sonido no les genera tranquilidad.

¿Cuál es el manejo que se le da al paciente que le tiene miedo a la fresa?

Se evalúa si el paciente esta anestesiado y si está se encuentra haciendo efecto, se prueba antes de tocar en los dientes, solamente colocando el agua y el aire de manera intermitente.

¿Qué otros miedos pueden tener los pacientes para no asistir al odontólogo y cómo tratarlos?

Otro temor común en los pacientes es la ansiedad al agua y al aire; a estar muy acostados en la silla. Como lo mencione anteriormente se debe realizar una buena anamnesis del paciente, así se conocerán y se evitará recaer en los miedos que el paciente ya tiene.

 Algunas personas también le tienen pánico a ser anestesiados por lo que el especialista en rehabilitación oral y estética dental Christian Salazar nos explica algunos de los cuidados que tienen los odontólogos al momento de anestesiar a un paciente:

  • Se debe evaluar las condiciones sistémicas del paciente, hay personas que son hipertensas, diabéticas o que sufren de problemas de tiroides para lo cual se debe contemplar con la posibilidad de utilizar anestésicos sin adrenalina o sin vasos constrictores.
  • Durante el proceso de anestesia se debe ser delicado y cuidadoso para evadir que los pacientes tengan excesivo dolor, no ser muy rústicos para así evitar con la inyección lastimar el labio o pinchar muchas veces al paciente.  Mayor información en: www.christiansalazar.com

Acerca de Christian Salazar

Odontólogo especialista en diseño de sonrisa y rehabilitación oral, con más de veinte años de experiencia en la atención de la imagen y proyección de sonrisas contando con novedosos métodos en este campo.

Graduado de la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad de New York. Miembro activo de la Federación Odontológica Colombiana y la Sociedad Colombiana de Odontología Estética.  También es conferencista nacional e internacional. Desde 2014 cuenta con la implementación de la Tecnología CEREC para convertirse en líder de la odontología digital y 3D en Colombia. Mayor información en: www.christiansalazar.com


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente