De acuerdo con el último reporte de inflación, el grupo de Alimentos completa 16 meses consecutivos con precios la baja. Es decir, que los hogares pueden comprar más comida con menos plata, por lo que se prevé que los precios permanecerán estable durante las festividades navideñas.

De acuerdo con el informe del DANE, en noviembre de 2017 la variación mensual del índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,18%, la de año corrido (enero – noviembre de 2017) de 3,69% y la de doce meses (diciembre 2016 – noviembre 2017) de 4,12%. En el caso de alimentos este gasto presentó la segunda menor variación mensual con 0,06% en noviembre, año corrido con 1,72% y doce meses de2,52%.

Según explicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, “desde julio de 2016 ya no somos los que jalonamos el incremento de la inflación, cuando vimos un alza en los precios impulsada por los efectos del Fenómeno de El Niño y el paro camionero. Hoy gracias al aumento de la producción encontramos que alimentos como hortalizas, verduras, legumbres y frutas pueden encontrarse a menor costo para el bolsillo de las amas de casa”.
Las expectativas sobre la estabilidad de los precios aún no se ven permeadas por las lluvias de los últimos meses, aunque el jefe de la cartera agropecuaria advirtió que “no podemos bajar la guardia pues aunque no tenemos reportes de pérdidas aún tenemos alertas sobre la incidencia de éstas en algunos cultivos”.

A ello se suma que va por buen camino el acuerdo de buena voluntad establecimiento del acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y las principales centrales de abasto del país que permitiría congelar el precio algunos productos básicos de la canasta familiar a partir del próximo 15 de diciembre y se extendería hasta los primeros días del próximo año. Se viene trabajando con los representantes de los centros de comercialización en beneficio del bolsillo de los colombianos.

Comportamiento Mensual de los Precios al Consumidor de los productos de origen agropecuario, durante el Mes de Noviembre de 2017

Los productos alimenticios, que más bajaron de precio en Noviembre de 2017 frente al mes anterior, fueron:

Comportamiento Anual de los Precios al Consumidor de los productos de origen agropecuario, durante el mes de Noviembre de 2017

Los productos alimenticios, que más bajaron de precio en Noviembre de 2017 frente al mismo mes del año anterior, fueron:

De acuerdo con el SIPSA:

Hortalizas y Verduras y Legumbres:

Este grupo mostró un comportamiento a la baja en los precios reportados por la fuente SIPSA del Dane durante cuatro de las cinco semanas del mes de Noviembre, por la mayor oferta procedente de las zonas productoras, exceptuando cebolla, tomate y zanahoria que por la temporada de lluvias ha dificultado la recolección y suministro que para este mes debería haber sido de oferta moderada de acuerdo con el calendario de Corabastos.

Tubérculos y plátanos: Este grupo mostró un comportamiento al alza, en los precios reportados por la fuente SIPSA del Dane durante tres de las cinco semanas del mes de noviembre, explicado principalmente por el encarecimiento de la papa raíz del menor suministro proveniente de zonas productoras como Antioquia, Boyacá y Nariño.Frutas: Este grupo mostró un comportamiento a la baja en los precios reportados por la fuente SIPSA del Dane durante la cinco semanas del mes de noviembre, por la oferta favorable proveniente de departamentos productores como Cundinamarca, Antioquia, Eje cafetero y Tolima.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente