“Tenemos unas hipótesis de acuerdos para solucionar el problema de las retenciones”: ELN

317

En medio de los reiterados llamados que les ha hecho el Gobierno y distintos sectores políticos al Eln para dejar en libertad a todos los secuestrados, el comandante de esa organización ‘Pablo Beltrán’, señaló que aunque los diálogos están congelados desde hace seis meses, estos podrían reactivarse en los próximos días por haber algunos acercamientos entre las partes para resolver el tema de la práctica del secuestro.

“La solución es ir haciendo acuerdos bilaterales frente a problemas que ellos consideran que existen como el de las retenciones (secuestros). Hay hipótesis de acuerdos y tenemos la expectativa de una nueva fecha para iniciar la fase pública en Quito”, dijo el negociador del Eln.

Sin embargo no mencionó cuáles son esas salidas que se están analizando para reactivar la negociación, después de que el 30 marzo de este año se anunciara la agenda con la negociarían en Ecuador.

“Nosotros les hemos dicho que pueden contar con nosotros para flexibilizar algunos asuntos con los que no estén de acuerdo, pero no habrá una renegociación de lo acordado. Para eso no podrán contar con nosotros. Ha habido problemas, el Gobierno ha tenido problemas para arrancar a negociar, pero tenemos la voluntad de escucharlos para hacer ajustes que permitan avanzar, pero sin renegociar”.

El Gobierno ha fijado como una condición inamovible que los secuestrados en poder delEln deben ser liberados para iniciar con la fase pública.

Lo cierto es que a pesar del congelamiento de las negociaciones, las delegaciones del Gobierno y el Eln siempre han mantenido contacto y se han reunido en varias ocasiones en Venezuela para seguir avanzando.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente