En el tercer trimestre de 2017 la rama de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presentó un crecimiento de 7,1%. Los principales productos que aportaron a la variación positiva de esta rama fueron: café pergamino (24,9%), semillas y frutos oleaginosos (48,0%) y leche sin elaborar (9,6%).

Para el periodo de referencia la rama de Establecimientos financieros y seguros creció 3,2%. Los tres subsectores que la conforman tuvieron una variación positiva: Servicios de intermediación financiera y servicios (6,8%), Servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda (2,7%) y Servicios a las empresas (0,4%).

La rama de Servicios sociales, comunales y personales creció 3,2% en el tercer trimestre por el comportamiento de los cinco subsectores que la conforman: Administración pública y defensa (4,9%), Servicios domésticos (3,0%), Servicios sociales y de salud de mercado (2,1%), Servicios de enseñanza de mercado (1,4%) y Servicios de asociaciones y esparcimiento (0,1%).

La rama de actividad de Suministro de electricidad, gas y agua presentó un crecimiento de 1,9% en el tercer trimestre, explicado principalmente por: Agua y servicios de alcantarillado con una variación de 2,9% y Energía eléctrica con 1,7%.

En el tercer trimestre de 2017 la rama de Comercio, reparación, restaurantes y hoteles creció 1,4% debido al comportamiento de los tres subsectores que la conforman: Servicios de alojamiento, comidas y bebidas (3,1%), Servicios de reparación de automotores (1,0%) y Comercio (0,6%).

La rama de Transporte, almacenamiento y comunicaciones presentó un crecimiento de 0,2% para el tercer trimestre, explicado principalmente por dos de los subsectores que la conforman: Servicios de transporte por vía aérea (5,0%) y Servicios complementarios al transporte (4,5%).

Las ramas de actividad que tuvieron variaciones negativas durante el tercer trimestre de 2017 fueron: Industria manufacturera (-0,6%), Explotación de minas y canteras (-2,1%) y Construcción (-2,1%).

El comportamiento de la rama de la Industria Manufacturera (-0,6%) se explica principalmente por las variaciones en: Productos metalúrgicos básicos (-11,7%), Prendas de vestir (-8,9%) y Maquinaria y equipo (-8,8%). Por su parte, crecieron los subsectores de Fabricación de productos de refinación del petróleo y combustible nuclear (2,2%), Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón (5,1%) y Elaboración de aceites y grasas (3,9%).

El comportamiento de la rama Explotación de minas y canteras en el tercer trimestre de 2017 (-2,1%) está explicado por: Carbón mineral con una variación de -10,6%, Minerales metálicos con -9,8% y Minerales no metálicos con -4,0%. Para el caso del subsector Petróleo crudo y gas natural hubo un crecimiento de 1,4%.

En el tercer trimestre de 2017 el comportamiento de la rama de Construcción (-2,1%) lo explica la variación del subsector de Trabajos de construcción de edificaciones (-15,9%). Por su parte, el subsector de Obras civiles presentó un crecimiento de 8,8%.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente