COMPAS, la única compañía en Colombia con operaciones portuarias en ambas costas, gracias a su red de puertos multipropósito con terminales en Barranquilla, Cartagena, Tolú y Buenaventura y con una operación internacional en Houston, Estados Unidos, recibió el Premio Nacional de Ingeniería 2018, otorgado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros. El reconocimiento lo obtuvo gracias a la instalación portuaria de granos y carbón construida dentro de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce (SPIA) en la ciudad de Buenaventura.

Con una inversión superior a $120 millones de dólares este terminal está equipado con un sistema mecanizado de descargue directo de graneles alimenticios a camiones, con una capacidad de almacenamiento estático de 54.000 toneladas para este tipo de productos. Además, cuenta con un sistema mecanizado encapsulado amigable con el medio ambiente para cargue directo de carbón a buques con ratas superiores a 20.000 toneladas por día y un almacenamiento para 100.000 toneladas. A esto se suman patios de almacenamiento para carga general, y equipos especializados como grúas, cargadores, bulldozers, mini-cargadores, tolvas autopropulsadas, entre otros.

Esta obra de ingeniería fue posible gracias al trabajo conjunto de las firmas Silva Carreño y Asociados S.A.S., Inargos Ingenieros, Soletanche Bachy Cimas, Constructora Conconcreto, Inagromecánica, Promontajes S.A.S. y TiLTUP, quienes afrontaron el desafío de transformar 6,66 hectáreas de península, de las cuales casi tres correspondían a zonas inundables, en un terminal moderno de 11,4 hectáreas; a esto se sumaron las difíciles condiciones climáticas que presenta esa región en materia de lluvias.

“Esta obra logró hacerse acreedora del premio por el trabajo multidisciplinario de las empresas de ingeniería que llevaron a cabo esta iniciativa, por afrontar el desafío de construir el terminal en un área de difícil acceso, con condiciones climáticas que hacían muy complejo el proceso constructivo, su rigurosidad en cada detalle y un sinnúmero de características que cumplieron con los requisitos del concurso. Para nosotros es un orgullo entregarle al proyecto Terminal de Graneles Secos de COMPAS en el Puerto Aguadulce, este reconocimiento que evidencia trabajo de calidad, una construcción impecable y un resultado que, sin duda alguna, contribuye al desarrollo económico del país”, afirmó Argelino Durán Ariza, Presidente de la Sociedad Colombiana de ingeniería.

Otras cifras para tener en cuenta:

  • Área total de 11,4 hectáreas.
  • Línea de atraque de 250 m.
  • Profundidad de 15 metros en baja marea.
  • Puede recibir buques de hasta 80.000 toneladas.
  • Capacidad operativa de 2,5 millones de toneladas anuales.
  • Almacenamiento especializado para 54.000 toneladas de graneles alimenticios.
  • Patio para 100.000 toneladas de almacenamiento de carbón y coque.
  • Patio de 2.5 hectáreas para almacenamiento de vehículos.
  • Cobertizo de 5.000 M/2 de área para almacenar cargas y protegerlas de las lluvias.
  • Bodega de almacenamiento, trans-docking, pre/post-inspección, consolidación y desconsolidación de cargas.

Acerca de COMPAS S.A.
Creada en el 2012, es la única red de puertos multipropósito de Colombia con seis terminales portuarios; uno en Barranquilla, dos en Cartagena, uno en Tolú y dos más en Buenaventura. Además, cuenta con una operación internacional en Houston, Estados Unidos, para completar 13 posiciones de atraque. En el 2017 movilizó a través de toda su red portuaria más de 6,2 millones de toneladas, así como el 23% del comercio exterior de granos de Colombia.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente