Con alegría los habitantes de los municipios de San Estanislao de Kostka y Soplaviento recibieron el histórico anuncio de las obras de construcción del nuevo puente que unirá a estas comunidades y beneficiará a toda esta región del norte de departamento de Bolívar.

La grata noticia fue entregada por el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien señaló que “la espera de 68 años terminó, y la construcción del puente vehicular sobre el canal del dique, que comunicará a estos municipios está garantizada con una inversión cercana a los 50.000 mil millones de pesos aportados por la administración departamental, como parte del circuito vial del norte.

Este nuevo puente contará con una dimensión de 600 metros, en beneficio de más de 68.700 personas, que ya no tendrán que exponer sus vidas al cruzar de manera rudimentaria sobre el Canal del Dique.

Las obras, que se estima sean ejecutadas en 18 meses, cobran gran importancia debido a que también generarán la comunicación vial directa de la Troncal del Caribe con los municipios de Mahates, Soplaviento, San Estanislao, Villanueva, y Santa Rosa.

Además, por fuera del Bolívar, permitirán la conexión vehicular adicional desde San Estanislao hasta Villa Rosa y Repelón en el departamento del Atlántico.

El gobernador Turbay Paz explicó que, adicionalmente, se generarán ahorros considerables de tiempos de recorrido a los viajeros y en sus costos de transporte, pero también se dinamizará la economía de la región, ya que se mejorarán los intercambios comerciales.

“Serán mayores beneficios a nuestros campesinos de la zona por la facilidad para sacar sus productos y un mejor acceso a los servicios como seguridad, hospitalarios y educativos”, puntualizó Turbay.

El mandatario departamental hizo énfasis en que, pese a las dificultades iniciales para lograr la financiación de los recursos, nunca contempló la posibilidad de aplazar la construcción de un puente por el que estas comunidades esperaron más de medio siglo.

“Desde un principio planteé que la construcción de este puente no era negociable. Esta estructura se tenía que construir por el beneficio de toda esta región y, gracias a todo el esfuerzo y perseverancia, hoy así lo estamos cumpliendo”, dijo Turbay.

Por su parte, Ramón Rodríguez, docente y conocedor de la zona, explicó que las últimas noticias que tuvieron los habitantes de San Estanislao y Soplaviento del antiguo puente datan de 1951, cuando tras un aparente descuido del operador del puente giratorio, una embarcación denominada ‘Zaragoza’ chocó con esta estructura y desde entonces quedó inservible.

A su vez, Rafael Parra Zúñiga, líder de la zona, agradeció el inicio de esta obra “porque reactivará la economía de muchas familias”.

Los alcaldes de esta subregión del norte de Bolívar, Yanet Vega, de San Estanislao; Willington Romero, de Soplaviento; y Germán Zapata, de San Cristóbal, agradecieron a la Administración Departamental la materialización de esta obra que, reconocen, consolidará mucho más la integración de estos municipios y sus zonas rurales.

“Soplaviento cumple próximamente 110 años y, con toda sinceridad, ¿qué mejor regalo que podamos contar con un puente tan significativo como este?”, concluyó el alcalde de Soplaviento.

Por: María Bernarda González Cabarcas
Comunicador Social
Maria Bernarda Gonzalez