Ternium, empresa siderúrgica líder en Colombia y en América Latina, anunció que se sumará al reciente plan de reactivación de la red ferroviaria del país liderado por el Gobierno Nacional y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Mediante el movimiento por vía férrea de 4.000 toneladas de acero inicialmente. Con esta decisión, además de reafirmar su compromiso con el desarrollo nacional, la compañía espera diversificar los medios de transporte en que se moviliza la carga y así buscar eficiencias en toda la cadena logística.

“Somos conscientes de la importancia de hacer parte de esta iniciativa que busca implementar el transporte multimodal y dinamizar el flujo de transporte de carga en el territorio colombiano. Esto sin duda nos permitirá no sólo aportar al crecimiento de la infraestructura y competitividad en el país, sino optimizar los recursos mejorando nuestra eficiencia”, señaló Sebastián Castro, Director General de Ternium para la Región Andina.

En una primera etapa, Ternium inició la prueba piloto con el transporte desde Barranquilla hasta su planta de producción en Manizales con 4 mil toneladas de palanquilla de acero. La empresa adelantaría un movimiento de carga multimodal que tendría la combinación de transporte fluvial hasta el puerto Gamarra en el Cesar con un recorrido de 477 km, seguido de un trayecto vía férrea hasta La Dorada en Caldas de 398 Km, hasta su planta en Manizales vía terrestre con un recorrido de 170 Km. Disminuyendo la dependencia al transporte tradicional con camiones durando todo el trayecto.

Adicionalmente, se logró un ahorro del 10% en fletes finales hasta destino comparado con el costo de mover carga únicamente por vía terrestre.

Acerca de Ternium en Colombia

Ternium es una empresa líder en las Américas, que elabora y procesa un amplio rango de productos de acero, con la más alta tecnología; cuenta con centros productivos localizados en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y Mexico. Con su red de distribución y comercialización hace presencia en las principales regiones de Colombia, brindando soluciones integrales para los sectores que usan y transforman el acero, y, a través de su amplio portafolio de productos y servicios, se ha convertido en referente de cultura del acero en el país.