Un terremoto de magnitud preliminar 8,0 sacudió este domingo el norte de Perú, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro se situó a una profundidad de unos 115 kilómetros y se sintió en otros países de Sudamérica, como en Ecuador e incluso en Venezuela.

De acuerdo al más reciente reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN) el sismo viene dejando una persona muerta, 51 familias damnificadas y 36 afectadas y 11 personas heridas. Asimismo, han resultada afectados cuatro colegios, tres centros de salud, dos iglesias, dos puentes y distintos tramos de carretera. El servicio eléctrico se vio afectado en diez regiones de Perú, se detalló.

Según Ricardo Seijas, coordinador del COEN, la persona fallecida se registró en la región Cajamarca, luego de que una roca se desprendió y cayó sobre la casa del fallecido.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú informó que el terremoto, ocurrido en el alto del Amazonas, se percibió entre moderado a fuerte en varias regiones. En Lima se sintió de forma moderada.

En Yurimaguas, las autoridades reportaron derrumbes de viviendas por el movimiento.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, en su cuenta de Twitter, pidió a los ciudadanos mantener la calma e informarse en las páginas oficiales del COEN. Horas después, el mandatario viajó a Yurimaguas, una de las zonas afectadas, acompañado de las ministras de Salud, Transportes y Comunicaciones y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil.

“Hay un primer reporte de heridos, viviendas y carreteras afectadas, además de un puente colapsado, el que une Yurimaguas y Tarapoto. Cada sector va a tomar las medidas para atender las necesidades, también estamos coordinando para establecer un puente aéreo y trasladar a las personas que lo requieran”, indicó el jefe de Estado al arribar a Yurimaguas.

Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú, dijo que la profundidad del sismo fue “intermedia” y por eso su radio de influencia fue mayor, alcanzando Junín, Piura, Iquitos, Tarapoto, entre otros.

En Ecuador, el presidente Lenín Moreno confirmó cortes de energía en Zamora, Chinchipe, después del terremoto de esta madrugada.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, dijo que «el movimiento se sintió con mucha fuerza en Ecuador, pero que hasta el momento no se reportan víctimas ni daños mayores en infraestructura.»

Durante la mañana de este domingo se registró en la costa de Perú una réplica del sismo de más temprano, esta de magnitud 4,7, según el USGS.

El epicentro se ubicó a 61 kilómetros al oeste-suroeste de Moche y tuvo una profundidad de 75 kilómetros, según el reporte.