Tess Asplund, la mujer negra que se ha enfrentado a 300 neonazis suecos

194

EnfrentamientoCon el puño en alto al igual que Nelson Mandela y sosteniendo la mirada. Así se ha enfrentado a un grupo neonazi en Suecia la que muchos consideran el nuevo icono contra la lucha racista. Tess Asplund, una mujer de raza negra de 42 años, ha plantado cara al Movimiento Nórdico de Resistencia, de tendencia neonazi, durante una marcha en Börlange, a tan solo 30 kilómetros de Estocolmo.

Varios vídeos y fotografías del momento han dado la vuelta al mundo convirtiendo a Asplund en una auténtica heroína. Su imagen, captada por el fotógrafo David Lagerlöf, permitió que su gesto no cayera en el olvido. Ocurrió este domingo durante el Primero de Mayo durante una manifestación de 300 neonazis completamente uniformados y con la cabeza rapada. Fue en ese momento cuando Asplund se colocó frente a ellos y alzó el puño, un gesto que recordó al de Nelson Mandela. “Lo hago desde que comencé con mi lucha contra todo tipo de manifestaciones xenófobas”, ha relatado en una entrevista a ‘The Guardian’.

Activista contra el racismo desde hace dos década, reconoce que actuó por “impulso”. “Estaba tan enfadada… Cuando pasaron por delante caminando sentí que no debían estar ahí y salí a la calle”, ha asegurado.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente