The Pledge – Equal Representation in Arbitration, iniciativa que promueve una mayor participación de mujeres en tribunales arbitrales

  • Los tribunales de arbitramento internacional han tenido un desarrollo muy significativo en América Latina en los últimos años
  • En Colombia, sólo alrededor del 15% de las personas que conforman los listados de árbitros internacionales de los centros de arbitraje son mujeres.

100

Baker McKenzie, Firma líder a nivel mundial en asesoría legal y presente en 47 países, apoyó el lanzamiento en Colombia de la iniciativa The Pledge – Equal Representation in Arbitration, creada con el objetivo de aumentar la visibilidad y promover la mayor participación de mujeres en calidad de árbitros en tribunales arbitrales internacionales. En escencia, lo que se busca con esta iniciativa es que profesionales mujeres, altamente competentes, tengan las mismas oportunidades para ser consideradas como potenciales árbitros a la hora de decidir quiénes deben conformar un tribunal de arbitramento para la resolución de controversias.

La iniciativa se originó a mediados de 2015 a nivel internacional, cuando un grupo conformado por abogados, árbitros, representantes de empresas, Estados, instituciones arbitrales, académicos y otros actores involucrados en el arbitraje internacional, notaron que la participación de las mujeres en los tribunales de arbitramiento es bastante baja. Ejemplo de ello es que en el listado de Most In Demand Arbitrators presentado por Chambers and Partners Global para el 2015, se incluyeron únicamente 2 mujeres de un total de 37 árbitros.

De acuerdo con instituciones arbitrales como International Chamber of Commerce, una de las más importantes del mundo, el 10.4% de los árbitros designados son mujeres; para ICSID – International Centre for Settlement of Investment Disputes – el 8.3% de quienes se han desempeñado como árbitros son mujeres.

Según cifras del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, de los 586 árbitros colombianos que componen sus listas para arbitraje doméstico, sólo 121 son mujeres. Por su parte, en el listado total de 43 árbitros para arbitraje internacional, sólo 7 de ellos son mujeres. En otras palabras, únicamente entre el 20% y el 15% de las personas que conforman dichos listados son mujeres.

Las Firmas de abogados Baker McKenzie y Brigard & Urrutia, se comprometieron a promover esta iniciativa en el país. Claudia Benavides, Socia de Baker McKenzie y Luis Alfredo Barragán, Socio de Brigard & Urrutia; fueron invitados a ser parte del Comité Directivo en Latinoamérica para The Pledge – Equal Representation in Arbitration. El lanzamiento de esta iniciativa también contó con el apoyo del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para Claudia Benavides, Socia Líder del grupo de Resolución de Conflictos de Baker McKenzie “iniciativas como The Pledge – Equal Representation in Arbitration buscan visibilizar y reducir algunos sesgos inconscientes que existen en los usuarios del arbitraje, al momento de designar árbitros. El propósito es lograr que un mayor número de excelentes y muy calificadas profesionales sean consideradas en el abanico de posibles árbitros, ampliando con ello el pool total de profesionales talentosos, hombres y mujeres, en capacidad de ejercer como árbitros en tribunales de arbitramento internacional”.

A mediano plazo, el objetivo que se persigue con estas iniciativas en el país es dar visibilidad a las mujeres que cuentan con las capacidades y competencias para ejercer el rol de árbitros, tanto en el ámbito doméstico como en el internacional. De hecho, en las firmas de abogados con presencia en Colombia, en los últimos años se ha notado una tendencia positiva en el aumento del número de socias mujeres en las prácticas de arbitraje.

Al cierre del lanzamiento de The Pledge, los participantes mostraron un gran interés en el proyecto. Para hacer parte de la iniciativa y conocerla mejor, se puede ingresar a www.arbitrationpledge.com, en donde además las mujeres que tengan interés pueden compartir sus hojas de vida.



Acerca de Baker McKenzie
Por más de 60 años, la firma de abogados Baker McKenzie ha brindado una asesoría integral comprometida con la excelencia en el servicio y la atención especializada para cada uno de sus clientes. Baker McKenzie opera a través de su plataforma global que está compuesta por más de 4.200 abogados presentes en 78 oficinas y 47 países alrededor del mundo, incluyendo a Colombia, lo cual la ha convertido en la firma número 1 a nivel global. Baker McKenzie está presente en Latinoamérica desde hace más de 60 años y cuenta con 15 oficinas propias en diferentes países y economías estratégicas de la región.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente