Los primeros años de vida son los más importantes para un bebé, ya que entre los 0 a 3 años el 80% de las conexiones cerebrales se desarrollan. Esto señala que las experiencias que tengan en ese periodo son importantes para un crecimiento saludable, entre ellas las interacciones con sus padres.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, dichas interacciones influyen a largo plazo en la manera en que se desarrolla su cerebro, siendo la base que prepara el terreno para el éxito en el estudio y el carácter de la adolescencia y edad adulta. Asimismo, la organización explica que este vínculo con los padres es fundamental para el recién nacido, puesto que son su primer contacto con el mundo real y quienes deben fomentar sus enseñanzas, seguridad, confianza y autoestima.

Por lo mismo, de acuerdo con UNICEF, el tiempo se convierte en un factor indispensable para guiar, corregir y acompañar al niño/a; y no debe delegarse este papel por completo a un tercero, ya que los padres son irremplazables.

Debemos también tener en cuenta, que la familia de hoy ha cambiado. Padres y madres que trabajan son ahora la norma, haciendo que el tiempo dedicado a los hijos sea un privilegio. Igualmente, los índices de divorcio y el interés de ser padres o madres solteros también han aumentado. Esto hace que lo que se espera de los roles de un padre y una madre sean muy diferentes de lo que se esperaba hace 20 años.

Con el objetivo de brindar un mejor bienestar a los niños y sus familias, la Organización Internacional de Trabajo les ha dado a las mujeres el derecho a una licencia mínima de 14 semanas, que recomienda sean compensadas con al menos el 66.7% de sus ganancias anteriores. Pero para los hombres no existe aún una norma global. A pesar de ello, los gobiernos de diferentes países han visto la necesidad de tomar cartas en el asunto.

Según un estudio de Michael Page, en América Latina la licencia de paternidad se da en Perú con 4 días, Chile y Brasil con 5, Argentina con 2 y Colombia con 8, siendo uno de los que más días otorga. No obstante, los países escandinavos siguen siendo los pioneros en la promoción de este tipo de permisos: Dinamarca ofrece 52 semanas, Noruega 3 meses y medio, Suecia 3 meses.

Por su lado, el sector privado a nivel mundial está haciendo grandes aportes para responder a las necesidades de las familias actuales. A pesar de eso, en el país solo algunas compañías han extendido más días además de las establecidas por la Ley María. Por ejemplo, Johnson & Johnson desde agosto de este año les ofrece a sus empleados 8 semanas de licencia de paternidad.

La creación de una familia puede tener muchos cambios y giros, y nosotros como compañía, queremos estar ahí para ayudar a nuestros empleados a vivir todos y cada uno de esos retos”, afirmó María Elisa Martínez, Vicepresidenta de Recursos Humanos para América Latina de Johnson & Johnson.

En la crianza, el tiempo de calidad con los hijos es uno de los recursos más preciados e indispensables para su buen crecimiento y desarrollo. Por lo tanto, idealmente ambos padres deben estar presentes en cada etapa de la vida del niño. “El estar presente en esos primeros y valiosos momentos es responsabilidad tanto de la madre, como del padre. Por eso como empleadores, debemos macar tendencias que lleven a un entorno que permita que los dos puedan disfrutar de estos preciosos momentos”, explicó María Elisa.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente