Una de las tareas más apremiantes para el sector privado tiene que ver con encontrar formas para medir sus políticas contra la corrupción de una manera independiente. Recientemente, TigoUne realizó la Medición de Transparencia Empresarial (MTE), que realiza la organización no gubernamental Transparencia por Colombia, capítulo nacional de Transparencia Internacional.

Esta medición independiente es una herramienta que tiene como objetivo, monitorear y evaluar mecanismos y políticas de transparencia empresarial, promoviendo el fortalecimiento del sector privado, mediante la adopción de buenas prácticas de integridad en el relacionamiento con los grupos de interés.

Los resultados para TigoUne fueron sobresalientes. La Compañía obtuvo una calificación de 94.9 en la Medición de Transparencia Empresarial. Esto implica que, según el estudio, la organización está en un nivel bajo de riesgo de corrupción. Así mismo, TigoUne fue destacada como la empresa de telecomunicaciones que logró la calificación más alta en la industria de las telecomunicaciones.

“La lucha contra la corrupción es una tarea de todos. Y es una tarea diaria que deber ser medida tanto como sea posible. Por esto, nos acercamos a Transparencia Colombia para que hicieran la medición de forma independiente. Los resultados obtenidos son motivo de orgullo, y también son un llamado para trabajar cada día en este apartado”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Andrés Hernández, director Ejecutivo de Transparencia por Colombia, señaló que, “la medición realizada es un ejercicio que permite identificar alertas sobre fallas y/o debilidades que pueden convertirse en posibles riesgos de corrupción al interior de las empresas, pero que, mediante la implementación de planes de mejoramiento, se pueden traducir en fortalecimiento institucional, no solo de la empresa sino de su entorno de trabajo”.

En 2016, TigoUne había participado en la misma medición. En ese año, alcanzó una calificación de 87,4 sobre 100, lo que ubicaba a la Compañía en un nivel de riesgo moderado para casos de corrupción. “En dos años, nuestra calificación mejoró y llegó a 94.9, lo que demuestra que nuestra política de Cero Tolerancia ante casos que puedan implicar algún tipo de corrupción ha sido más que exitosa”, explicó Marcelo Cataldo.

Tres claves

Sumado a la política de Cero Tolerancia ante cualquier caso que pueda implicar algún tipo de corrupción, TigoUne adelanta acciones para involucrar a los colaboradores, los proveedores y los públicos de interés para promover la transparencia en todas las acciones de la compañía

Capacitar

TigoUne promueve distintos escenarios de capacitación para colaboradores y proveedores en temas de transparencia y políticas anticorrupción.

Evaluar

Para la Compañía, uno de los factores de más relevante en la evaluación tanto de proveedores como de los colaboradores tiene que ver con los estándares de transparencia que pueden aportar para contrataciones o para los procesos de labores internas.
Socializar
TigoUne implementa prácticas que fortalezcan la cultura de Ética y Transparencia con el compromiso de la alta dirección (Tone at the Top). Los esfuerzos se enfocan en los empleados y grupos de interés, con mecanismos de reportes confiables y monitoreo permanente.

En la lista de Empresas Activas Anticorrupción (EAA)

Sumado a los resultados entregados por Transparencia Colombia, TigoUne había sido reconocida como la primera empresa de telecomunicaciones del país en la lista de Empresas Activas Anticorrupción (EAA), de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.
Junto con TigoUne, otras 17 empresas recibieron el reconocimiento por su constante trabajo en implementar mejores prácticas en prevención y mitigación de riesgos de corrupción. Por primera vez, un operador de telecomunicaciones hace parte de esta prestigiosa lista.