Tigres extintos en Camboya

417

TigreLos tigres están funcionalmente extintos en Camboya, declararon conservacionistas ésta semana, al mismo tiempo que lanzaron un osado plan de acción para reintroducir los grandes felinos a los bosques del reino.

Los bosques de Camboya solían ser el hogar de decenas de tigres de Corbett, pero de acuerdo con el Fondo Silvestre Mundial (WWF) la intensiva caza furtiva tanto de los tigres como de sus presas devasto los números de la población de los felinos.

La ultima vez que se vio a un tigre con una de las cámaras escondidas fue en 2007 al este de la provincia de Mondulkiri.

“Hoy día, ya no existen poblaciones de tigre en reproducción en Camboya y por lo tanto se considera que la especie está funcionalmente extinta,” declaró el grupo conservacionista en un comunicado.

En un esfuerzo por revivir a la población el gobierno de Camboya aprobó el mes pasado un plan para reintroducir a las criaturas al bosque protegido de Mondulkiri.

El plan consistirá en que se delimite un parte de un hábitat apropiado y sea protegido contra cazadores furtivos por medio de una dura aplicación de la ley, además de que se protegerán a sus presas.

Iniciaran con dos tigres macho y seis hembras. El gobierno invertirá de $20 a $50 millones de dólares para el proyecto y la iniciativa se llevará a cabo con tigres que provendrán de Tailandia y Malasia.

La deforestación y caza furtiva ha devastado los números de tigres a lo largo de Asia, con la ultima estimación llevada a cabo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) colocando a la población global en sólo 2,154.

Los países con grandes poblaciones de tigres –Bangladesh, Bután, China, Camboya, India, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Rusia, Tailandia y Nepal – lanzaron en 2010 un plan para duplicar la población para el año 2022. Autoridades de los 13 países se reunirán la próxima semana para determinar el plan para cumplir con las metas.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente