carnaval+1

Año tras año, las calles de Barranquilla se convierten en el escenario de una fiesta única: el Carnaval, una de las manifestaciones culturales más esperadas por colombianos y extranjeros, donde la alegría y la creatividad bailan al compás de las maracas y los tambores.

El Carnaval constituye la expresión folclórica más importante y trascendente de la cultura barranquillera, pues en 2002 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Senado de la República; y un año más tarde, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Durante las fiestas del Carnaval, los colores, la música y el baile se toman las principales avenidas, las calles se llenan de reinas, carrozas y disfraces que exaltan las principales tradiciones del destino. La festividad, que este año se llevará a cabo entre el 2 y el 5 de marzo, se convierte en una época perfecta para que hoteles, restaurantes, centros comerciales, clubes y demás sitios de entretenimiento se preparen para recibir a cientos de viajeros y locales.

Si usted es una de las personas que planea gozar del Carnaval, tenga presente los siguientes tips para que disfrute de cada momento al máximo y sin contratiempos:

  • Use ropa cómoda: Los eventos de Carnaval suelen durar varias horas, en ellos se pasa la mayor parte del tiempo de pie, bailando o caminando por largos tramos, por lo que la vestimenta y el calzado que lleve puesto se convierten en parte fundamental para disfrutar estas fechas sin estar incómodos.
  • Hidrátese y proteja su piel: Tomar líquido constantemente le ayudará a evitar descompensaciones en su organismo. En este tipo de fiestas se pasa gran cantidad de tiempo al aire libre, por lo que se recomienda el uso diario del protector.
  • Preferiblemente, haga uso del transporte público: Las vías principales de la ciudad suelen estar cerradas, además, encontrar parqueadero para su vehículo no será nada fácil. Lo mejor es no perder tiempo tratando y hacer uso de buses o taxis.
  • Compre boletos y divisas en lugares autorizados: Las entradas para los conciertos, los desfiles y los palcos deben ser adquiridas en los establecimientos autorizados por el ente organizador de la ciudad.
  • Llegue temprano a los eventos: Para evitar contratiempos o hacer largas filas para ingresar a cada evento, lo ideal es llegar con varias horas de anticipación. Esto también le ayudará a ubicarse en un mejor punto.
  • Reserve pasajes con anticipación: Debido al gran volúmen de personas que viajan a los carnavales, es importante comprar pasajes con varios días de anterioridad. Así no tendrá que correr a última hora para conseguirlos y no tendrá que gastar un dineral.
  • Vigile a los más pequeños: Aunque lo ideal es no llevar a los niños a este tipo de eventos multitudinarios, a excepción de los desfiles creados para ellos, si decide ir con ellos no los descuide en ningún momento.
  • Evite llevar joyas de gran valor: El roce con las demás personas puede hacer que extravíe sus objetos personales.
  • Celebre con moderación: Recuerde que esta es una fiesta cultural donde los barranquilleros y, en general todo el país, celebra su sentido de pertenencia, no permita que los excesos le arruinen la celebración.