Tips para ofrecer una vida saludable a los perros y gatos

70

Mantener buenos hábitos en la familia traerá una vida saludable en las mascotas en todas las etapas de la vida. La salud preventiva es tal vez la herramienta más acertada para aumentar la calidad de vida de nuestras mascotas. Para esto el veterinario de Pet Food Institute Carlos Cifuentes te da los siguientes consejos:

  • Realizar ejercicio mínimo media hora al día con tu mascota promueve un adecuado desarrollo y mantenimiento de órganos vitales como el corazón, pulmón, riñones y cerebro entre otros.  Los gatos requieren una hora de juego al día, esta debe estar dividida en los periodos más activos.
  • La alimentación sana es clave para evitar enfermedades a largo plazo. Es necesario mantener esta costumbre en casa y así mismo para tu mascota, elige un alimento concentrado acorde a la especie, edad, actividad y raza. El médico veterinario puede ayudar a elegir el tipo de alimento, la cantidad y las veces al día que le debes ofrecer. Al elegir un buen alimento la mascota desarrolla un estado de funcionamiento adecuado en todos los órganos. Siempre deben tener una fuente de agua potable y fresca.
  • Cepillar diariamente los dientes de tu mascota previene la formación de cálculo dental, inflamación de las encías, perdida de piezas dentales e infecciones en otros órganos, así como el mal aliento.
  • Un esquema de vacunas y desparasitación al día, puede prevenir infecciones graves de riesgo vital. Al momento de aplicar una vacuna es necesario que tu mascota no padezca ninguna enfermedad como cáncer o tumores, parásitos en la sangre, problemas de piel, epilepsia o signos como diarrea, vomito, inapetencia, pérdida de peso, anemia, etc.  La desparasitación se debe realizar cada 4 a 6 meses.
  • El control de parásitos externos es adecuado ya que estos pueden trasmitir enfermedades graves. Las pipetas, pastillas y/o collares son métodos que sirven para el control de garrapatas, piojos y pulgas, el médico veterinario te puede recomendar el que tu mascota más necesite.
  • Evita dar sobras de alimentos, huesos, alcohol, chocolate, té, uvas, fresas, chicles, macadamia, cacahuates, ajo y cebollas entre otras, ya que contienen sustancias que pueden generar una intoxicación grave y comprometer la vida del animal.
  • Las caricias, el cepillado, las esencias florales, aromaterapia, musicoterapia, reiki, feng shui, la meditación y otras técnicas de relajación ayudan a mantener un estado de salud mental y emocional adecuado para tu familia y para tu mascota, un medio equilibrado previene todo tipo de enfermedades

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente