TODO, Caro en Las Nieves

725

Curaduría:
Francine Birbragher-Rozencwaig PhD

Inauguración:
Sábado Julio 23, 20116, 11 a.m.

Fechas:
Julio 23 – Septiembre 24, 2016

Lugar:
Espacio ArtNexus, Estudios Las Nieves
Cr. 8 No. 20-17 Bogotá, Colombia

Abierto al público:
Martes a sábado, 10 a.m. a 6:00 p.m.
Grupos con cita previa
Tel.: 2495514 Ext. 209 – 210
Entrada gratuita

La exposición TODO, Caro en Las Nieves presenta una selección de las obras más representativas que Antonio Caro (Bogotá, 1950), uno de los pioneros del arte conceptual en Colombia, ha realizado a lo largo de 45 años de trayectoria artística. La muestra reúne trabajos pertenecientes a su colección personal, a colecciones privadas, al Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, al Museo de Arte Moderno de Bogotá y al Museo La Tertulia de Cali. Estas son expuestas junto con textos que facilitan la comprensión de las distintas propuestas y con objetos, fotografías y folletos que documentan algunas de sus acciones efímeras.

No se trata, como bien indica el artista, de una retrospectiva, pues en su caso el término no aplica. Un resumen cronológicamente ordenado de su obra es prácticamente imposible de realizar y de hecho no tiene sentido. Si bien es posible identificar la primera versión de cada una de sus series, estas son ilimitadas y atemporales pues, con toda libertad y sin ningún tipo de limitación, retoma cualquiera de sus propuestas y realiza nuevas versiones según el contexto en el que las vuelve a presentar.  No obstante, la muestra incluye una lista de obras icónicas que marcan su transitar por los caminos del arte y que permiten visualizar la enorme riqueza de su trabajo.

La obra más temprana de la exposición es Sal (1971), un bloque de sal compacto en el que aparece escrita en relieve la palabra “sal”. La pieza presenta tres características importantes del trabajo conceptual del artista: el gusto por los medios no tradicionales, sencillos, cotidianos o efímeros; el uso de la palabra y de sus múltiples significados; y la crítica de tipo político-social (en este caso alude a la explotación industrializada de los yacimientos salinos que afecta a las formas tradicionales de extracción practicadas por los grupos indígenas y al medio ambiente). A esta se suman ejemplares de las series Manuel Quintín Lame, Aquí no cabe el arte, Colombia, Todo está muy Caro, Maíz, Colombia Agrícola, Achiote, Minería, una selección de las fotografías que documentan las acciones realizadas en 1973 para la serie ColombiaMarlboro impresa especialmente para ser presentada en la muestra TODO, Caro en Las Nieves, así como una firma de Quintín Lame dibujada en la terraza del espacio ArtNexus.

La curaduría incluye además dos obras nuevas, realizadas especialmente para esta muestra. En la primera, BICENTENARIO (2016), Caro utiliza el ideograma θ, dibujado por el prócer de la independencia Francisco José de Caldas (1768 – 1816), y la frase “Oh, larga y negra partida”, que éste pronunció cuando era llevado al patíbulo el día de su fusilamiento. Como en ocasiones anteriores, se apropia de un símbolo sencillo al que se le asigna un juego de palabras cargado con múltiples significados. Por una parte, se trata de la despedida de un condenado a muerte y por otra la descripción literal de la letra griega “theta”. El ideograma que el artista pinta en una de las paredes de la exposición y en pliegos blancos de papel establece una conexión con el espacio de la muestra (una estatua del Caldas esta ubicada en la Plaza de Las Nieves a solo pasos del Espacio ArtNexus), honra la memoria de este importante personaje en la historia de Colombia y enmarca la acción artística en el marco de la celebración de los doscientos años de su fallecimiento. Para finalizar, Caro presenta una nueva obra múltiple, PROMOCIÓN (2016), un “juego” en el que el espectador tiene la oportunidad de adquirir de una a cuatro impresiones de acuerdo al precio que desee pagar, inspirado en las tiendas de ofertas “pague uno lleve dos”.

La exposición TODO, Caro en Las Nieves muestra cómo cualquier idea, por sencilla que parezca, puede convertirse en arte y como ésta trasciende su materialidad en las múltiples expresiones que el maestro Antonio Caro desarrolla utilizando medios sencillos y asequibles. La palabra y el símbolo son la materia prima que utiliza para desarrollar obras efímeras y/o series que crea y recrea con toda libertad, de la forma más simple posible, de tal forma que cualquier persona puede entenderlas y relacionarse con ellas.  Con humor y creatividad, pero al mismo tiempo con compromiso y actitud crítica, utiliza la obra de arte para denunciar las acciones reprochables que realizan los sistemas de poder, sean estos políticos o económicos. Por otra parte utiliza su trabajo como plataforma para apoyar y visibilizar la marginalidad, especialmente los grupos indígenas y la cultura popular.