El Ripple o XRP es una criptomoneda que, a diferencia de otras monedas virtuales busca solucionar los problemas de transacciones entre bancos a nivel internacional. Para ello, este sistema cuenta con tres plataformas fundamentales: xRapid, xCurrent, y xVia, estas permitirán que las transacciones se realicen rápida y oportunamente, sin acarrear tasas considerables.

De hecho, el Ripple es considerada como “la criptomoneda de los bancos”, ya que muchas instituciones financieras de renombre le han dado su respaldo. Este apoyo por parte del sector bancario pudiera servir para mitigar la volatilidad en el precio Ripple. Vale recordar que uno de los inconvenientes que tienen las criptomonedas es precisamente su vulnerabilidad a la volatilidad de sus precios.

¿Cómo se puede comprar un Ripple?

Es importante reseñar que, a diferencia de otras criptomonedas populares como Bitcoin o Ethereum, el XRP o Ripple no se obtiene a través de la minería. Esto se debe a que desde que entró en funcionamiento el Ripple, todas las criptomonedas fueron creadas. Esto significa que la plataforma es la encargada de liberar monedas virtuales al mercado de manera regular.

Para Comprar Ripple hay tres formas de hacerlo:

  • A través de la bolsa
  • Mediante un bróker
  • A través de plataformas de intercambio como bitvavo

Es importante reseñar que a través de plataformas de intercambio es más fácil adquirir esta criptomoneda, ya que solo debes seguir unos sencillos pasos:

  • Registrarse en la plataforma para obtener la billetera digital
  • Transferir dinero a la billetera electrónica (el usuario dispone de varios métodos para realizar la transferencia: tarjeta de crédito, transferencia bancaria, etc.)
  • Comenzar a comprar y vender criptomonedas

La criptomoneda de los bancos

Actualmente el Ripple es considerada como la segunda criptomoneda más grande en cuanto a capitalización bursátil se refiere. Esto se debe a que su sistema (el cual se basa en tecnología blockchain) de pagos virtuales se hace en tiempo real. Esto hace que las transacciones por envío y pago de dinero se realice en cuestión de pocos segundos (5 a 10 segundos), además de permitir conversiones entre divisas y criptomonedas.

Entre las instituciones financieras que usan la plataforma de Ripple destacan:

  • Accenture Ventures
  • SCB Digital Ventures
  • Grupo Santander
  • Bank of America/Merrill Lynch
  • Royal Bank of Canada
  • Grupo BBVA
  • American Express (AMEX)
  • SBI Holdings

¿En qué se diferencia el Ripple (XRP) al Bitcoin?

En primer lugar destaca los objetivos. Mientras que el Bitcoin tiene como finalidad remplazar el sistema de pagos actuales y sacar del juego a los mediadores o terceros, el Ripple pretende es mejorar el actual sistema de pagos. Otra diferencia a destacar es su emisión, pues para producir Bitcoins se realiza minería mientras que el XRP se emite de manera centralizada.

El XRP es administrado por la Ripple Foundation la cual emite cada mes un máximo de mil millones de esta criptomoneda al mercado. En el caso de no usarse en su totalidad al finalizar el mes, la Ripple Foundation recupera todo ese sobrante del mercado. En total, existen mil millones de XRP y ya 40 millones han sido emitidos.

El Ripple no es muy bien visto dentro de la comunidad Bitcoin, sin embargo, tiene una gran preferencia en los mercados bursátiles y comunidades de inversores. Este favoritismo podría consolidarla como la moneda de pagos interbancarios aunque. No obstante, el XRP podría vérselas oscuras más adelante si plataformas como Stellar (XML) continúan creciendo.