¿Qué es el Espacio de Schengen?

El Espacio Schengen es un grupo de 26 países europeos que abolieron los controles inmigratorios en sus fronteras comunes, funcionando en términos de migratorios como un solo país al mantener una política común de visados. Este espacio fue creado en el año 1995 por el Acuerdo de Schengen.

¿Qué países hacen parte del Espacio de Schengen?

Son 26 países europeos los que pertenecen al territorio Schengen:

Espacio de Schengen

Los 26 países del territorio Schengen son diferentes a los 28 de la Unión Europea. En este sentido, los estados miembros Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumanía no pertenecen al espacio Schengen, por lo que marcan sus propios requisitos de entrada a los viajeros. Esto quiere decir que la visa Schengen no es válida para viajar a estos países y deberás consultar si necesitas tramitar otra.

¿Qué países necesitan visa para viajar al Espacio de Schengen?

Los países cuyos ciudadanos están obligados a obtener un visado Schengen para entrar en uno de sus países son los siguientes:

requieren visa

Si tu país no esta en la lista de los que requieren visa ¡FELICIDADES! pero, es importante tener en cuenta lo siguiente antes de viajar:

La cantidad de días permitidos para permanecer en cualquiera de los países del Espacio Schengen no excederá los 90 días/tres meses cada medio año, sin necesidad de dar motivos del viaje. Además, debe tener en cuenta que el hecho de poder obtener un visado Schengen para entrar y residir durante cierto tiempo en un Espacio Schengen no se aplica a trabajar o estudiar en ese país.

Además, a los ciudadanos de algunos de estos países también se les requiere un visado de tránsito. El visado de tránsito aeroportuario Schengen permite hacer escala y permanecer en la zona internacional de algunos aeropuertos del espacio Schengen, vayan a entrar o no en los países del territorio.

La lista de países sujetos al visado de tránsito aeroportuario en el Espacio Schengen es la siguiente:

transito aereoportuario

Documentos obligatorios para viajar al Espacio de Schengen.

Aunque pertenezcas a los países que necesiten o no visado deberá aportar la siguiente documentación a las autoridades de migraciones en el aeropuerto:

  • Pasaporte vigente hasta 3 meses después de la salida del espacio Schengen.
  • Comprobantes de solvencia económica: Dinero en efectivo, cheques de viajeros o tarjetas de débito o crédito bancarias.
  • Comprobante de alojamiento según los casos:
    Particular: carta de invitación del anfitrión y copia de su documento de identidad vigente.
    Hotel: Reservas para toda la estancia en el espacio Schengen.
  • Vuelos de ida y vuelta: El vuelo de vuelta deberá suponer la salida del Espacio Schengen en fecha acotada al período de permanencia en el territorio, es decir, 90 días.
  •  Seguro médico de viaje que cubra expresamente en todos los estados que forman parte del espacio Schengen y con cobertura mínima de 30.000€ para hospitalización o repatriación.

¿Porque es obligatorio contar con un seguro médico de viaje?

Tramitar un seguro médico de viaje es un requisito obligatorio para viajar a Schengen, es algo tan necesario como la visa o el pasaporte. Este seguro médico de viaje debe cubrir gastos médicos por hospitalización y/o repatriación.

El seguro de viaje Schengen es el ideal para cada viajero ya que un seguro médico y de viaje a la vez, el cual cumple con todos los requisitos necesarios para viajar por todo el espacio Schengen, que son los siguientes:

  • 30.000€ para gastos médicos cubiertos entre intervenciones quirúrgicas de urgencia, pruebas diagnósticas y medicamentos, siempre y cuando esté hospitalizado al menos una noche.
  • Cobertura en caso de repatriación o transporte sanitario en caso de enfermedad o accidente o por fallecimiento del asegurado.
  • Una póliza con validez igual al tiempo de permanencia en el territorio Schengen, es decir, el tiempo que está vigente tu visado.

¡Feliz viaje!

Ahora que ya conoces todo acerca del viaje al Espacio de Schengen, es hora de tener todos los requisitos a la mano, arreglar maletas y tomar tu vuelo.