La etapa del postparto requiere un gran esfuerzo por parte de la madre debido al cansancio, las tomas al pecho, la falta de sueño, los posibles puntos de la episiotomía o de la cesárea. Sin duda, no se trata de un momento un tanto difícil para la madre.

¿Qué es el postparto?

El postparto, como su nombre lo indica es el periodo luego de dar a luz en el que el organismo debe readaptarse a la situación previa al embarazo, esto suele ocurrir en las siguientes 6 semanas luego del parto.

Este es un periodo en el que la madre debe cuidarse mucho y seguir una dieta sana para mantenerse saludable tanto para ella como para el bebé, cuando se habla de “dieta” no nos referimos a las dietas “fitness” o “estrictas”, sino a una alimentación con un aporte calórico correcto y con los nutrientes necesarios.

Recuperación y cuidados.

Durante la cuarentena o puerperio, la madre tendrá pérdidas de sangre (loquios), que son las diferentes secreciones uterinas que debe expulsar, esto puede durar entre los 30 a los 40 días, es por eso que este periodo es crucial para una recuperación total.

Si ha tenido un parto vaginal, a las pocas horas puede darse una ducha completa. Si le han practicado episiotomía la debe lavar sin miedo con agua y jabón y luego secar bien la herida.

Si le han practicado una cesárea deberá esperar un poco más a darse una ducha, su médico le indicara cuando y en qué momento deberá hacerlo ya que un parto por cesaría es más delicado debido al tamaño de la herida y de igual manera hay que esperar que el efecto total de la anestesia desaparezca.

Los cuidados para que la recuperación postparto sea exitosa son muy importantes ya que de esta manera podrán evitarse futuros problemas de salud, es por eso que le recomendamos:

  • Mantener tapada la herida del parto.
  • Una Dieta saludable.
  • Evitar los baños sumergidos y
  • Evitar el coito hasta finalizada la cuarentena.
  • Ejercicios tras el parto.

Durante las primeras 6 semanas luego del parto es importante no permanecer mucho tiempo de pie, pues el periné debilitado necesita descanso para recuperarse.
Si se presentan signos de debilidad perineal (incontinencia, prolapso, hemorroides, entre otros.) es aconsejable asistir a cursos de recuperación postparto, en donde se ejercitará de nuevo la musculatura perineal para ayudar a que recupere la tonicidad.

La recuperación de la tonicidad del abdomen puede realizarse de manera simultánea con la recuperación del suelo pélvico, gracias a la llamada “gimnasia abdominal hipopresiva”, la cual tiene una acción terapéutica específica sobre la hipotonía de base del suelo pélvico y la cincha abdominal. Además, también está indicada en el tratamiento funcional de las lumbalgias y de todos los trastornos funcionales, estáticos y dinámicos en uroginecología (cistoceles, retóceles, prolapsos, incontinencias, entre otros).

Es importante no excederse ya que la madre debe darle tiempo al cuerpo a que todo vuelva a su lugar ya que fueron 9 largos meses donde el cuerpo estuvo sometido a cambios constantes.

Tratamientos.

La mujer actual, desea disfrutar de la experiencia de la maternidad sin renunciar a su figura, es por eso que se han empleado diferentes soluciones a los problemas estéticos corporales más frecuentes tras el embarazo, como son el sobrepeso, la flacidez, la celulitis o las varices.

Los tratamientos más conocidos son:

  • Radiofrecuencia monopolar.
  • Lipoláser.
  • Ondas de choque.
  • Mesoterapia.
  • Mastopexia.

Es importante que la madre espere por lo menos 6 meses luego de dar a luz para realizarse cualquier tipo de procedimiento estético.