Comprar un inmueble implica unos valores que van más allá del precio de la propiedad. También hay que sumar esos pagos que posiblemente has querido averiguar, colocando en tu buscador algo cómo: “gastos notariales compra de vivienda”.

¿Quieres saber más acerca de este tema? Acá te explicamos todo sobre estos gastos para que organices tu presupuesto.

¿Qué sabes sobre gastos notariales de compra de vivienda?

Los gastos notariales de compra de vivienda están relacionados con el servicio que presta la notaría para formalizar legalmente la transacción de la propiedad. Básicamente, se originan con el proceso de escrituración y del registro de la propiedad.

Por otro lado, si previamente a la escritura pública del inmueble hubo una promesa de compraventa, entonces esta también tiene un costo por cada firma estipulada en el documento ($2.500 en promedio). Este valor es bajo, como ves; sin embargo, también se suma a los gastos notariales de compra de vivienda.

Gastos notariales por compra de vivienda en Colombia

Los gastos notariales de compra de vivienda equivalen, en promedio, al 0.5% del precio del inmueble. Por ejemplo, supongamos que decides comprar un apartamento nuevo Envigado por un precio de $200 millones. Entonces, el dinero que deberías reservar para el pago de gastos notariales sería $1 millón.

No obstante, el anterior es un porcentaje estimado. Todo depende de las actualizaciones de tarifas que hace la Superintendencia de Notariado y Registro, con base en indicadores como el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Ahora, ten en cuenta que los gastos notariales por escrituración suelen dividirse en partes iguales entre el comprador y vendedor. Cuando la compra es de una vivienda nueva, estos suele asumirlos totalmente el comprador.

Por ejemplo, si compras apartamentos en Santa Marta proyectos nuevos, una casa o cualquier tipo de vivienda nueva, lo normal es que los costos notariales por escrituración los debas asumir totalmente como comprador.

Finalmente, hay que hacer los trámites de registro de la escritura en la Oficina de Instrumentos Públicos. Este impuesto equivale, en promedio, al 1.67% del valor pagado por la venta del inmueble y es asumido por el comprador.

Proyectos y desarrollos inmobiliarios vendidos en Colombia

El 2021 ha sido el mejor año en venta de vivienda nueva en Colombia, según cifras presentadas por el Ministerio de Vivienda. El crecimiento en la demanda se ha dado tanto en Vivienda de Interés Social (VIS) como no VIS, con una expansión promedio del 33% frente al 2020.

La mayor demanda está en las ciudades de Bogotá (18%), Cali (14.7%) y Medellín (10.8%). El incremento se da en un 2% para Bogotá, 4% para Cali y 1% para Medellín, siendo la capital del Valle del Cauca la que más crecimiento presentó, según el reporte de Camacol, presentado en el Diario La República.

Gastos notariales compra de vivienda en la inversión en bienes raíces

Como ya lo mencionamos, los gastos notariales de compra de vivienda son indispensables para materializar la compraventa de un inmueble. Es un formalismo que declara legalmente el traspaso de la propiedad al nuevo propietario (comprador).

De modo que, el gasto es parte de la inversión y permite contar con el visto bueno del notario, quien funciona como veedor de que el proceso de escrituración se haga con datos y documentos en orden. Luego de tener claro lo que implican los gastos notariales, resta elegir la mejor propiedad.

Recordemos que, no toda adquisición inmobiliaria es una inversión. Hay que analizar la ubicación, las características de la propiedad y hacer un estudio de mercado. Además, elegir las mejores condiciones de hipoteca (tasa de interés, plazo del crédito, etc.).

Revisando lo anterior podrás asegurar una rentabilidad por la valorización del inmueble y por la plusvalía del sector. Esta se puede percibir tanto por alquiler de corta o larga estancia, como por la reventa del mismo.

Por fortuna, contamos con tecnología aplicada al sector, como la usada en el sitio web de inmobiliarias. Algunas como Punto Propiedad o Vivienda.com, con las que la búsqueda es algo tan sencillo como enviar un correo electrónico.

Es el mismo caso de La Haus, una startup destacada por ofrecer inmuebles certificados, simulador de crédito y servicios de asesoría online.