Toneladas de criaturas marinas muertas están llegando a las costas de Chile

199

Criaturas marinas muertasSi planeabas aventurarte a las costa del Pacífico de Chile ahora, es buena idea que lo reconsideres. Ya que en los últimos meses, toneladas y toneladas de criaturas marinas muertas – desde almejas hasta ballenas – han llegado a las playas, dejando la normalmente tranquila playa cubierta de cadáveres.

Esto no es una hipérbola: reportes estiman que han llegado a las costas aproximadamente 40,000 toneladas de salmón, 8,000 toneladas de sardinas, 300 ballenas y miles de almejas. Esos son muchos cadáveres y los investigadores creen que El Niño tiene la culpa.

¿Por qué está sucediendo?

Aunque El Niño en realidad sólo es un ciclo climático, éste causa que el agua caliente del mar cambie de dirección, lo que desencadena una reacción de eventos climáticos en las áreas afectadas. Estos pueden varias desde inundaciones hasta sequías.

Cuando el océano se caliente de repente, puede detonar una serie de eventos que pueden ser mortales para la criaturas marinas, y en el caso de Chile, esto significa mareas rojas.

También conocido como floraciones de algas nocivas (FAN), un marea roja es un fenómeno natural causado por florecimientos de algas tan largo que actualmente cambian el color del océano. También pueden despojar de oxigeno al agua y liberar toxinas que pueden causar enfermedades en humanos y otros animales.

De acuerdo con los expertos, las mareas rojas son comunes en las costas chilenas, aunque el evento de este año se ha estirado mucho más al norte, lo que causo que e gobierno prohibiera la pesca en el área afectada. Esto quiere decir que no sólo los animales marinos están muriendo, sino que muchos pescadores se han quedado sin trabajo también.

Mientras que la mayoría de los investigadores están de acuerdo con El Niño es el culpable de las muertes de las criaturas marinas, siempre hay quien no lo cree. Algunos científicos creen que en realidad las muertes de los salmones se deben a las granjas de peces.

Aunque es probable que el debate continúe, el mensaje es claro para Chile: se requiere de más investigación para entender todas las variables que causan dichas muertes. Esperemos que, conforme las costas chilenas comiencen a enfriarse, las cosas regresen a la normalidad para lo locales.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente