“Toussaint”, la película de Danny Glover financiada por Chávez que nunca se estrenó

184

En apoyo a la gestión de Nicolás Maduro, el actor estadounidense llegó este martes a tierras venezolanas para asistir al Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, realizado por la Cancillería de la República.

Gran “amigo” del fallecido Hugo Chávez y defensor de la revolución bolivariana, Glover ha visitado en varias ocasiones el país, sin embargo, parece haber quedado en el olvido el magnífico proyecto que el Gobierno venezolano le financió en el año 2007.

Toussaint“, una película basada en el personaje independentista haitiano Francois Dominique Toussaint-Louverture, era la ópera prima del norteamericano, a la que la Asamblea Nacional (AN), presidida entonces por Cilia Flores, aprobó la cuantiosa suma de 17.8 millones de dólares para su producción. Sin embargo, diez años después, Glover visita nuevamente el país con las manos vacías.

El despilfarro de “verdes”

La que sería una coproducción entre la productora del actor, Louverture Films, y Villa del Cine, nunca se llevó a cabo, a pesar de que le fueron asignados casi 18 millones de dólares, cifra que aún se debate por diversos investigadores, puesto que hay quienes aseguran que el aporte cifró los USD 28 millones.

De acuerdo con un reportaje, basado en la investigación del periodista William Padrón, publicado por CochinoPop, en el año 2007, el Parlamento venezolano habría aprobado los primeros USD 18 millones y un año más tarde, en el 2008, otros USD 9 millones, puesto que la suma inicial no cubría los costos de la producción. Sin embargo, la productora Villa del Cine, publicó entonces una nota de prensa en la cual aclaraba que “no es dinero adicional, sino el 50% del porcentaje de dinero correspondiente al aporte total del Estado venezolano a la producción, que no se recibió en el 2007”, información que no fue confirmada y hasta la fecha aún se sospecha acerca del monto real de la producción, la cual, después de 10 años, no posee tráiler, elenco seleccionado y por supuesto, no está disponible en cartelera.

El paradero de los dólares

En este sentido, el actor no se ha pronunciado al respecto y en su reciente llegada al país, únicamente se refirió al ámbito político, asegurando que su estadía era en defensa de la nación. Por su parte, el Ejecutivo Nacional lo recibe con bombos y platillos, mientras omite el hecho de que alguna vez se le otorgó la millonaria suma de dólares.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente