Para  los ciudadanos y ciudadanas de este territorio la cultura indígena significa la interpretación del territorio a través de todos los sentidos. Los Muiscas reconocidos en el territorio de Bogotá, Boyacá y Santander, caminaban y corrían la tierra como la actividad propia de una competencia en peregrinación, que realizaba el pueblo cada año y,  que consistía en caminar lugares significativos  y representativos con el ánimo de identificar, durante varios días, escenarios sagrados e importantes para la apropiación cultural y territorial.

Desde el año 2002, el proceso ambiental y social TERRITORIO SUR ha realizado  la travesía por el Río Tunjuelo. Un espacio y recorrido para resignificar la vida y el territorio desde la Laguna de los Tunjos en el  Páramo de Sumapaz hasta la desembocadura en el Río Bogotá.

Para el año 2017, la Travesía 11 “ De Pa’ Arriba” tiene un significado de esperanza, de paz y de caminar la tierra bajo el legado indígena, resignificando la vida y el territorio. Un territorio digno, un territorio en paz, un territorio sin más daño.

El recorrido que iniciará en la desembocadura del Río Tunjuelo en el Río Bogotá, ubicado en Bosatama en la localidad de Bosa, y terminará en el Páramo más grande del mundo el Sumapaz. Uniendo y recorriendo lugares que suman personas, intereses, conflictos, historia, recordación y añoranza. Un grupo de 150 personas aproximadamente,  van a vivar el esfuerzo que hacen diferentes procesos sociales integrados por niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos en el territorio. Entendiendo el territorio como el principal actor en la actividad de defensa y recuperación integral.

Este año de manera ininterrumpida, realizaremos la TRAVESÍA 11 por el Territorio sur, bajo el lema “De Pa’ arriba, camino a la montaña”, en donde buscamos consolidar los procesos sociales y apropiación territorial, unir  y generar alianzas con nuevos actores de paz, y actualizar las condiciones que hemos  identificado durante estos últimos años,  tales como el  estado del río que permitirán incrementar las acciones de visibilización,  protección y condiciones de defensa de ecosistemas estratégicos de montaña, de humedal, lugares de ecosistemas enrarecidos de la ciudad,  zona rural y urbana y su vital importancia en el ciclo del agua.

Día 1 (Octubre 13): Iniciaremos nuestro recorrido en el parque central de la localidad de Bosa y tomaremos camino hacia Bosatama, lugar donde desemboca el Río Tunjuelo y se encuentra con el rio Bogotá. Allí se llevara a cabo un ritual con la comunidad Muisca del cabildo de bosa como pagamento, seguido a esto regresaremos a el parque central de la localidad de bosa donde iniciaremos un recorrido en bicicleta con destino a el botadero doña juana, una vez estemos en el relleno iniciaremos nuestra caminata hacia la localidad de usme. Podremos observar la importancia de los humedales de Kennedy y Bosa para el Río, los impactos generados por la urbanización. El pagamento será a la Tierra, por la reivindicación de los humedales y de los alimentos que aún provee este territorio a sus habitantes.

La agenda para este dia es la siguiente:

  • 7:00 am Ritual de inicio, con los indígenas muisca de Bosa, desembocadura del Río Tunjuelo al Río Bogotá, Localidad Bosa.
  • 8:30 am – 11:00 am Bici Travesía, cuenca baja.
  • 10:00 am Parada en Timiza Villa del rio, Localidad Kennedy.
  • 11:15 am Festi- Parque Tejar de Ontario, localidad Tunjuelito.
  • 11:45 – 2:00 pm Bici Travesía Cuenca media.
  • 2:00pm Relleno Sanitario Doña Juana (Av Boyacá), Localidad Ciudad Bolívar. Charla con los campesinos y líderes de la situación del relleno Sanitario Doña Juana, e inicio del recorrido a pie.
  • Lugar de Campamento: Granja Atahualpa, Localidad Usme

Actividades Alternativas: 

  • 10:00 am a 3:00 pm Festi – Parque Tejar de Ontario (recorridos guiados por la Secretaria de Ambiente)
  • 11:00 am y 2:00 pm obra de teatro, Tema: Humedales, Tejar de Ontario
  • 6:00 pm Una experiencia de economía rural exitosa – Charla de Jorge Moreno.

Día 2 (Octubre 14): recorremos el área rural de la localidad de Usme compartiendo con los pobladores y evidenciando como al pasar de los paisajes el rio retoma su vida y alimenta los campos

La agenda para este día es la siguiente:

  • 8:30 am Inicio del Recorrido desde Atahualpa, Localidad Usme
  • 7:30 pm Noche Astronómica, Predio el Hato, Vereda el Tesoro, Localidad Usme
  • Lugar de Campamento: Hato, Localidad Usme.

Día 3 (Octubre 15): Partiremos hacia el páramo de Sumapaz, haciendo la transición ecosistémica de los relictos de bosque a subparamo que aún quedan en nuestra cuenca y el agua aún es fuente de vida.

La agenda para este día es la siguiente:

  • 8:00 am Deliberación: Diferentes posturas Páramo de Sumapaz – Turismo rural. Hato, Localidad Usme
  • 8:30 am Inicio del Recorrido desde Hato
  • 3:00 pm Instalación periódico mural vereda las Margaritas. Localidad Usme
  • Punto de Campamento: Salón las Margaritas Localidad Usme

Día 4 (Octubre 16): Iniciaremos nuestro recorrido hacia el páramo más grande del mundo; el páramo de Sumapaz, donde nace el Río Tunjuelo entre otros. Allí podremos observar la gran extensión de lagunas, el valle de frailejones, algunos santuarios Mhuyscas. Este día el pagamento será al agua porque somos gente de agua como nos lo enseñaron nuestros ancestros y porque este territorio es el que le da vida al Río.

La agenda para este día es la siguiente:

  • 8:00 am Deliberación: ¿Qué es correr la tierra? Localidad Usme
  • Programa Suma – PAZ, CAR de Cundinamarca Localidad Usme
  • 8:30 am Inicio del Recorrido desde las Margaritas Localidad Usme
  • 2:00 pm Ritual de Cierre, Laguna de los Tunjos. Localidad Sumapaz.

En caso de querer realizar algún acompañamiento, cubrimiento o actividad entorno a el desarrollo de la travesía, por favor comunicarse  con los organizadores al correo: travesiacuencariotunjuelo@gmail.com.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente