Travesía del Smart School Nómada de Samsung recorre la Costa Caribe colombiana

El Samsung Nómada visitó las poblaciones Rincón del Mar y Santa Cruz del Islote para compartir experiencias de aprendizaje, vida y cultura, haciendo uso de dispositivos móviles.

324

El Smart School Nómada de Samsung, un ambiente educativo diferente, divertido, flexible y lúdico, se ha convertido en un espacio de aprendizaje bidireccional fuera del aula tradicional. Por eso la compañía continúa con su recorrido por diversas poblaciones de Colombia, brindando nuevas experiencias a niños y jóvenes.

En su segunda travesía nacional visitó la Costa Caribe colombiana, después de pasar por Tarapoto (Amazonas), desarrollar actividades de vacaciones recreativas en parques públicos de Bogotá, y actividades en colegios públicos, en alianza con la Fundación Compartir en Bogotá y con la Fundación Dividendo por Colombia en Medellín.

nomada-3

En su travesía por el Caribe estuvo en las poblaciones Rincón del Mar y Santa Cruz del Islote, ubicadas a tres horas de Cartagena en la bahía del archipiélago de las islas de San Bernardo del Viento.

Allí el equipo Smart School Nómada trabajó con más de 100 estudiantes entre los 5 y los 13 años, y 6 docentes de tres instituciones educativas: I.E Rincón de Mar, Colegio San Francisco de Asís, e I.E Santa Cruz del Islote, con los que durante dos días compartieron su cultura, costumbres y biodiversidad, con la mediación de dispositivos móviles.

Estos ambientes de aprendizaje portátiles permiten que los niños y jóvenes cuenten con nuevas oportunidades para crear, innovar y divertirse, por medio de la apropiación de tecnologías en sus procesos de aprendizaje.

Daniel Tirado, autor del blog de viajes “Viajando sin Papel Higiénico” y participante del concurso de televisión Desafío 2014, acompañó la travesía y en esta fue profesor por un día. Daniel compartió con los jóvenes del Colegio Rincón del Mar sus técnicas de supervivencia. Así, los jóvenes recibieron una clase sobre cómo generar fuego sin la ayuda de fósforos o encendedor.

Uno de los estudiantes que participó en la actividad, William Ramos, dijo “aquí aprendo y me divierto, mientras que allá en el salón es solo escribir. Mis compañeros allá en el salón están con su bulla y acá están silenciosos y trabajando”.

nomada-2

Diferentes aprendizajes con el Nómada

El Smart School Nómada parte de la experiencia significativa como modelo de aprendizaje del aula fuera de aula.

En estas poblaciones del Caribe colombiano hubo actividades con aplicaciones para matemáticas, español, fotografía, realización y edición de videos, y entretenimiento, entre otros. Se le hicieron a los niños preguntas retadoras sobre cómo reaccionarían ante una situación de supervivencia. Todo esto fue complementado con motivar el desarrollo de habilidades transversales.

“A través de la tecnología, los niños de Rincón del Mar tienen acceso a conocimiento e información como a la que tiene acceso un niño en Bogotá o incluso en Londres. Lo importante es desarrollar habilidades como la creatividad, comunicación, trabajo colaborativo, entre otras, puesto que serán clave para su futuro. En la travesía con el Nómada, se trabajaron en destrezas de supervivencia con los niños para que aprendieran cómo hacer fuego sin fósforos, cuánto tiempo puede permanecer una persona sin agua y sin comida y qué tipo de animales y plantas se pueden comer y cuáles no; todo esto mediante actividades didácticas que despertaban su curiosidad y motivación”, resalta César Muñoz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia.

En estas dos comunidades, con condiciones de vida difíciles, se evidencian las transformaciones de una zona que es víctima de la violencia. La actividad con el Smart School Nómada permite cerrar cada vez más la brecha existente entre el centro y la periferia en temas relacionados con la apropiación de tecnologías en la educación.

“Lo interesante del Smart School Nómada es que nos permite ajustarnos a las necesidades de cada una de las comunidades a las que vamos y compartir con los niños de acuerdo a su realidad para aprender con ellos diferentes realidades”, comenta César Muñoz.

Poblaciones con características particulares

Rincón del Mar, corregimiento de San Onofre (Sucre), es un caserío de unos 3.000 habitantes localizado en el Mar Caribe, al norte del golfo de Morrosquillo, con un sector turístico no muy desarrollado.

Allí no hay agua potable, el servicio suministrado es bastante limitado y el alcantarillado es inexistente. La economía se sustenta en los visitantes ocasionales de San Onofre y pueblos vecinos y en temporadas altas como la Semana Santa, mitad e inicio de año. La pesca da para lo mínimo. En temporada los mariscos y peces se reservan para el turismo.

Santa Cruz del Islote es una de las islas del archipiélago de San Bernardo, la única artificial, y se encuentra frente a la costa de Colombia. Se le atribuye ser la isla más densamente poblada de la Tierra. Posee 1.247 habitantes y 65% de la población es menor de edad.

Allí hay un sólo colegio con grados 1° a 9° en la modalidad de multigrado, es decir que un maestro dicta la clase para varios grados al mismo tiempo. En la isla hay comercio, puesto de salud, centro educativo en el que se cursa hasta octavo grado y una planta eléctrica que funciona solo en la noche.

En la actualidad en el islote se instalan celdas solares donadas por el Gobierno Japonés, las cuales abastecerán de energía a la zona durante las 24 horas al día. La isla tiene aproximadamente un hectárea de extensión.