El tabaco negro es el tabaco que originalmente se utiliza para la realización de los puros y cigarros largos. Hay muchas variedades de tabaco negro y también cada planta arroja distintas calidades de hojas, las cuales son clasificadas y valoradas en precios que van desde $2,000 pesos colombianos el kilo con las más económicas, hasta $4,500 o $5,000 pesos colombianos el kilo por las de mayor calidad.

Colombia cuenta con dos zonas muy importantes donde se ha venido llevando acabo el cultivo de tabaco negro en el país. Las zonas de Santander al nororiente y las zonas de los montes de maría al norte del país se han caracterizado por su clima, calidad de tierra y altura como unas de las mejores zonas para el cultivo de tabaco negro.

Por eso la comercializadora de tabaco don julio 1927 y periódico el sol te cuentan tres factores importantes que se deben tener en cuenta sobre el cultivo de tabaco negro. Heberto Antonio Gonzales nos cuenta que llevan desde los 16 años cultivando tabaco en la zona de los Montes de María.

Lo primero que se debe de tener en cuenta es que una vez las hojas de la planta alcancen un estado de madures, deben ser retiradas con cuidado y pasar al proceso de secado. Una buena planta puede dar entre 160 y 140 hojas y estas son retiradas en lotes pequeños de tres, cuatro o cinco hojas cada 8 días.

Lo segundo que se debe tener en cuenta es que una hectárea de tabaco produce alrededor de tres toneladas de hojas de tabaco negro. Y es un proceso que dura desde la siembra hasta el final de la cosecha aproximadamente 5 meses.

Finalmente, la tercera recomendación es la industrialización de estos procesos para poder tener mayores resultados. Por ejemplo, en las zonas de los Santanderes los cultivadores cuentan con mejores procesos y tecnificación de su cultivo lo que le permite lograr un total de 2 cosechas completas durante el año. Por el contrario, en los montes de maría el cultivo de tabaco negro sigue siendo muy artesanal, por eso los campesinos solo organizan una cosecha al año que comienza en abril y termina en agosto.

El consumo de tabaco colombiano ha venido incrementando gradualmente en Colombia, en nuestro establecimiento El Muelle en la ciudad de Cartagena de indias vemos como los turistas extranjeros consumen puros hechos en Colombia con bastante frecuencia apoyando así a la industria nacional.

Por: Juan David Ramirez
Director comercial de El Muelle en Cartagena de Indias