Tronarse los dedos destruye las articulaciones

217

Esta rara manía causa artritis en las manos y muchas personas disfrutan de esta costumbre, provocando molestia en la gente a su alrededor, porque existe el mito de que afecta los huesos. Entre nuestras articulaciones existe algo llamado líquido sinovial, su función es lubricar para reducir la fricción entre los huesos durante el movimiento.

El ruido que escuchamos al tronarnos o cualquier parte del cuerpo los dedos, las muñecas, los tobillos se debe a las burbujas que tenemos en ese líquido al reventarse. La cápsula que rodea la articulación se estira y aumenta su volumen, disminuyendo su presión.  los gases sueltos, cuando ocurre esto, forman burbujas. Al explotar producen ese sonido tan particular.

Durante más de 60 años, el doctor Donald Unger, de Estados Unidos, tronó los dedos de su mano izquierda al menos dos veces al día, pero nunca los de la derecha. Al examinar sus dedos nunca hubo rastro de artritis en sus manos. En un estudio más amplio en Detroit, investigadores examinaron las manos de 300 personas de más de 45 años de edad. Las que tenían el hábito de hacer crujir sus dedos parecían tener un agarre menos fuerte y 84% de ellos mostraron hinchazón en sus manos. Los autores recomendaron disuadir a quienes tenían esta costumbre, pero nunca se demostró que tronarse los dedos una vez al día o cada 15 minutos influye en las posibilidades de obtener osteoartritis en las manos.