Trump anuncia la cancelación inmediata del acuerdo entre Cuba y EEUU alcanzado por Obama

199

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la tarde de este viernes la cancelación inmediata del acuerdo bilateral establecido por su antecesor, Barack Obama, alegando que el mismo solo enriquecía al régimen de los Castro.

Trump precisó que el cambio de política contempla su apoyo al embargo comercial y financiero estadounidense a la isla y la oposición a las peticiones internacionales de que el Congreso lo levante.

“Es mejor para los Estados Unidos que haya libertad en nuestro hemisferio (…) Los acuerdos que hizo la administración anterior no ayudan al pueblo cubano, solo enriquecen más al régimen”, expresó el Jefe de Estado.

El magnate de los bienes raíces también acusó al régimen cubano de venderle armas a Corea del Norte y de alimentar el caos en Venezuela.

“No queremos dólares de estadounidenses para un negocio del régimen que explota a los cubanos, no vamos a levantar las sanciones hasta que no haya libertad, se legalicen los partidos políticos y haya elecciones libres con supervisión internacional, expresó. En un evento, en el que rindió tributo a varios de los opositores cubanos, algunos de ellos presentes como Ángel de Fana, Cary Roque y Jorge Luis García Pérez, Trump enumeró las condiciones de su Gobierno para retomar el deshielo emprendido por su predecesor, el presidente Barack Obama.

“No nos haremos la vista gorda, sabemos lo que está ocurriendo, sabemos lo que ha pasado”.

Agregó que el nuevo acuerdo establecerá mejores condiciones para el pueblo cubano y los Estados Unidos, así como hacer cumplir la ley.

El Mandatario norteamericano también exhortó a que se liberen los presos políticos, se legalicen todos los partidos y se realicen elecciones libres con el acompañamiento de la comunidad internacional.

“Restringiremos el flujo de dólares para que no lleguen a los militares del régimen cubano y nos aseguraremos que las inversiones lleguen al pueblo de Cuba para que puedan crear empresas privadas (…) Vamos a hacer cumplir el embargo”.

Por otro lado, también habló de la responsabilidad que tiene su país de salvaguardar a los cubanos que se arriesgan a llegar a EEUU por vía marítima y pronosticó que pronto surgirá una nueva generación de líderes que terminarán pronto con el régimen de los Castro.

Es mejor para EEUU tener libertad en Cuba y Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este viernes ante miembros de la comunidad cubana en Miami que a Estados Unidos le conviene “tener libertad en nuestra región, tanto en Cuba como en Venezuela”.

“Es mejor para Estados Unidos tener libertad en nuestra región, tanto en Cuba como en Venezuela”, dijo Trump en un pequeño teatro en Pequeña Habana, al anunciar modificaciones en la política de Washington hacia La Habana.

El presidente abogó “por un futuro donde la gente de cada país pueda vivir sus sueños”.

“El régimen de (Raúl) Castro ha enviado armas a Corea del Norte e incentivó el caos en Venezuela”, añadió, refiriéndose a las protestas contra el gobierno de Caracas que desde el 1 de abril han dejado 72 muertos.

Antes de anunciar las restricciones en negocios y comercio con Cuba, Trump denunció el carácter “brutal” del régimen cubano.

Maduro tildó a Trump de “arrogante” tras discurso sobre Cuba y Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, respondió este viernes a las declaraciones de su homólogo estadounidense Donald Trump, quien señaló que el “régimen de los Castro no debe repetirse en Venezuela”, al anunciar la cancelación de la política que permitía a millones de inmigrantes ilegales y padres de niños nacidos en Estados Unidos permanecer en el país.

Durante un acto de juramentación de los nuevos ministros en el Palacio de Miraflores en Caracas, el mandatario nacional calificó el discurso de Trump “como amenazante y de agresión”, porque a su juicio es un ser “pedante y arrogante”, al considerar que con dicha decisión retrocede a 40 años la relación bilateral entre ambos países.

“Cuba no está sola ni estará sola jamás.Tendrá siempre el apoyo de los pueblos del mundo. Rechazamos las declaraciones de Trump”, expresó.

Por su parte, Trump durante su alocución dijo que es “importante” que haya libertad tanto en Cuba como en Venezuela. En su discurso aseguró que la isla sufre desde “hace décadas” al régimen de los Castro, por lo tanto exhortó al Gobierno cubano para plantear un nuevo acuerdo para la normalización de relaciones bilaterales que convenga a ambas partes.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente