El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronunció este 4 de julio en Washington un discurso por el Día de la Independencia de su país con varias afirmaciones erróneas que no pasaron desapercibidas en las redes sociales.

Hablando sobre «la historia más grandiosa jamás contada, la historia de EE.UU.», el mandatario aseguró que la lucha de las tropas rebeldes por la emancipación de las trece colonias británicas que dieron origen al país incluyó la toma de aeropuertos, pese a que estos hechos ocurrieron el siglo anterior a la invención de la aviación.

«El Ejército continental sufrió un amargo invierno en Valley Forge, encontró la gloria en las aguas del Delaware y se hizo de la victoria ante Cornwallis en Yorktown», indicó Trump en referencia a batallas de la Guerra de Independencia iniciada en 1775. «Y en Fort McHenry, bajo ‘el resplandor rojo de los cohetes’, no obtuvo más que victoria», añadió, esta vez aludiendo a un episodio de la Guerra anglo-estadounidense que tuvo lugar en 1814.

Fue mientras relataba sobre este último hecho histórico cuando Trump realizó la siguiente afirmación: «Nuestro Ejército guarneció los aires, embistió las murallas, tomó los aeropuertos». Algunos atribuyen estas palabras a una lectura errónea de la pantalla de donde tomaba las frases de su intervención.

Previamente en el mismo discurso, había hecho una mención al primer vuelo de los hermanos Wright en una máquina voladora, logrado en 1903, entre 128 y 89 años después de los acontecimientos históricos de los que habló posteriormente.