Trump reconoce la posibilidad de un “gran conflicto” con Corea del Norte

149

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que es posible un “gran, gran conflicto” con Corea del Norte en la disputa por su programa nuclear y de misiles balísticos, mientras que China señaló que la situación en la península coreana podría escalar o escapar de control, reseña Reuters.

En declaraciones a Reuters el jueves, Trump dijo que desea resolver la crisis por medios pacíficos, posiblemente a través del uso de nuevas sanciones económicas, aunque la opción militar no está fuera de la mesa.

“Existe la posibilidad de que podamos terminar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente”, dijo Trump en una entrevista en la Oficina Oval. “Nos encantaría resolver las cosas de forma diplomática, pero es muy difícil”

Afirmó.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que existe el peligro de que la situación en la península coreana pueda escalar o escapar de control. Wang hizo estas declaraciones en una reunión con un diplomático ruso el jueves en Naciones Unidas, dijo el ministerio en un comunicado.

China, el único aliado importante de Corea del Norte, se ha mostrado cada vez más incómodo en los últimos meses acerca de las intenciones nucleares de su vecino y su programa misiles balísticos de largo alcance en violación de las resoluciones de la ONU.

Estados Unidos ha pedido a China que haga más para frenar a Pyongyang y Trump ha elogiado el presidente chino, Xi Jinping por sus esfuerzos, describiéndolo como “un buen hombre”.

“Creo que está haciendo un gran esfuerzo. Sé que le gustaría poder hacer algo. Tal vez es posible que no pueda. Pero creo que le gustaría ser capaz de hacer algo”

Declaró Trump.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo el jueves que China pidió a Corea del Norte que no realice más pruebas nucleares. Pekín advirtió a Pyongyang que impondrá sanciones unilaterales si sigue adelante con sus ensayos, agregó.

Tillerson no especificó cuándo hizo este llamado Pekín. El viernes tiene previsto encabezar una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde indicó que subrayará la necesidad de que los miembros implementen por completo las sanciones en vigor y que se preparen para posibles medidas adicionales.

En una muestra de fuerza, Estados Unidos está enviando al portaaviones USS Carl Vinson a aguas de la península coreana, donde se unirá al submarino nuclear USS Michigan, que atracó en Corea del Sur el martes. La Marina surcoreana anunció que realizará maniobras con el grupo de combate estadounidense.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente