Luego de que un tsunami golpeara la costa oeste de Java y Sumatra, Indonesia se ha confirmado la muerte de al menos 222 personas y cientos de heridos y desaparecidos, incluidos miembros de una banda de pop el cual se encontraba en plena presentación.

No hubo advertencia antes de que las olas golpearan el distrito de Pandeglang, dijo Sutopo Purwo Nugroho, jefe de relaciones públicas de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia. Nugroho dijo que aproximadamente 843 personas han resultado heridas y 28 están desaparecidas.

Según los estudios realizados, el tsunami pudo haber sido provocado por una combinación de deslizamientos de tierra bajo el agua causados por la erupción del volcán Krakatoa en el estrecho de Sunda que se encuentra entre las islas de Java y Sumatra. Testigos presenciales describieron la huida por sus vidas, ya que los hoteles y casas frente a la playa fueron barridos por un imponente muro de agua el sábado por la noche.

Las enormes olas causaron que una etapa del balneario de Tanjung Lesung colapsara, mientras que los turistas y locales observaban a la banda pop de Indonesia Seventeen.
Un miembro de la banda ha sido confirmado muerto, así como su manager, según el Jakarta Post. El periódico dijo que todos los demás miembros de la banda seguían desaparecidos.

indonesia+1

A pesar de que Indonesia fue el peor país afectado por el devastador tsunami del Boxing Day del año 2004 que mató a cientos de miles de personas, aún carece del equipo adecuado para alertar de que se avecina una amenaza de tsunami.

«Necesitamos un sistema de alerta temprana de peligros múltiples», dijo Nugroho. «Y necesitamos mucho de eso». Nugroho señaló que «los tsunamis son mucho más rápidos y menos predecibles que las olas de marea, que son causadas por las condiciones atmosféricas».

«Solíamos saber que ocurre un tsunami después de un terremoto. No hubo terremoto anoche. Es por eso que no hubo ninguna advertencia», dijo refiriéndose a los deslizamientos de tierra bajo el agua.