La isla indonesia de Célebes fue sacudida por un tsunami luego de a ver presentado un terremoto de magnitud 7,5 situado a 78 kilómetros al norte de la ciudad de Palu y a 10 kilómetros de profundidad y minutos más tarde, se registraron dos réplicas de magnitud 5,8 y 5,4 según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La agencia meteorológica del país emitió la alerta de tsunami para que los habitantes se resguardaran en los terrenos más altos, poco tiempo después se difundió un vídeo a través de Twitter cómo una gigantesca ola se traga completamente varios pequeños restaurantes cerca del centro comercial Palu Grand Mall. Además, el video muestra la mezquita Baiturrahman, aledaña al lado del centro, inundada y con la cúpula hundida.

El portavoz de la agencia de gestión de desastres indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, ha precisado que el tsunami ha golpeado Palu, capital de la provincia de Célebes Central, y la ciudad de Donggala.

Según diferentes fuentes las olas han alcanzado dos metros de altura llevandose con ellas casas y familias que ya se han reportado como desaparecidas. Sutopo ha subrayado que los esfuerzos de búsqueda y rescate se ven dificultados por la oscuridad que se presenta debido a las fallas eléctricas.

Indonesia se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el área geográfica del planeta con mayor actividad sísmica y volcánica, dicha actividad ha hecho que los últimos dos meses sean realmente difíciles para el país.

En el año 2004, un gran terremoto registrado cerca de la isla indonesia de Sumatra desencadenó un tsunami en el océano Índico que acabo con la vida de 226.000 personas en 13 países, incluidas más de 120.000 en Indonesia.