Tu perro es capaz de sentir lo mismo que tu

84

Tu perro, al parecer, es perfectamente capaz de saber lo que está pasando dentro de tu cabeza: pueden captar cuando estás siendo un patán, cuando no tienes toda la información que necesitas para tomar buenas decisiones, e incluso cuando estás siendo demasiado tonto para dar consejos útiles.

Pero, ¿qué hacen con esa información? Dependiendo de la situación, te podrían juzgar o te podrían ignorar por completo. O simplemente pondrán las patas en tus zapatos y sentirán lo que sientes.

En un nuevo estudio publicado en el diario Animal Cognition, un equipo de investigadores de comportamiento animal descubrieron que los perros son tan susceptibles al “contagio emocional” – o la idea de que se les pueden ‘pegar’ los sentimientos de quienes le rodean – con los humanos que con los miembros de su propia especie.

Para el estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Viena, reclutaron a 53 canes y analizaron le comportamiento canino de los sujetos mientras escuchaban cintas de sonidos positivos y negativos de otros perros (ladridos juguetones y aullidos) y humanos (risas y llanto), así como sonidos de fondo neutrales como lluvia o grillos.

Sus observaciones se dividieron en tres categorías principales: Primero, los perros reaccionaron de manera diferente a los sonidos emocionales que a los neutros, acercándose al orador en la habitación o mirando a su dueño con más frecuencia cuando el ruido era feliz o triste. En segundo lugar, también parecían ser capaces de distinguir entre sonidos tristes y felices. Y en tercer lugar, los perros tendían a comportarse de la misma manera en respuesta al sonido de una emoción dada, independientemente de si era canino o humano.

En conjunto, los hallazgos hacen un caso convincente de la susceptibilidad de los perros al contagio emocional. Se trata de un término muy serio para un resultado tan tierno: no hay duda que tu perro disfruta de los premios y que le rasques la panza, pero es tan cercano a ti que incluso tiene la capacidad de sentir los que tú sientes.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente