El Presidente Juan Manuel Santos exaltó este miércoles los enormes beneficios de la industria turística para las zonas antes afectadas por el conflicto armado, y dijo que la “industria sin chimeneas” se constituye en un factor de prosperidad y empleo para miles de colombianos.

En el Día Mundial del Turismo, declarado por la Organización Mundial de la actividad, el Jefe del Estado dijo que el mensaje de Colombia al mundo es que todos los turistas son bienvenidos y a cada uno de ellos le dijo: “viaja, disfruta y respeta”.

“El turismo es una actividad que genera prosperidad, que genera mucho empleo, no contamina siempre y cuando lo hagamos de forma responsable. El turismo con naturaleza es tal vez el sector con mayor potencial que tiene Colombia en estos momentos y por eso, tenemos que hacerlo con una gran responsabilidad como afortunadamente se viene haciendo”, indicó el Primer Mandatario.

Caño Cristales

El Presidente Santos encabezó en Caño Cristales las obras de construcción de senderos ecológicos para atraer a más turistas a esta bella región del departamento del Meta, considerado uno de los símbolos del turismo colombiano.

Caño Cristales es considerado el río más bonito del mundo, por la multiplicidad de colores de sus aguas, y está ubicado en una de las regiones más biodiversas del planeta, y un excelente sitio para el avistamiento de aves.

“En este Día Mundial de Turismo estoy enviando un mensaje a la Organización Mundial de Turismo donde les decía que el lema nuestro es: ‘viaja, disfruta y respeta’”, indicó.

Agregó que los visitantes son todos bienvenidos, pero deben respetar las bellezas naturales que ofrece el país.

“La paz –lo hemos dicho muchas veces- nos obliga a reconciliarnos entre las personas pero también a reconciliarnos con nuestro medio ambiente, a preservarlo, a cuidarlo, a que esta belleza –que estamos en este momento observando- no se vaya a deteriorar. Por eso todas las autoridades debemos trabajar en forma coordinada y conjunta para preservar, para que los turistas que vengan disfruten pero no deterioren estas bellezas”, precisó.

En Caño Cristales, la llegada de turistas se ha multiplicado por 10 al pasar de 1.500 en el 2010 a 15.000 en el 2016.

En ese lapso, el turismo ha crecido casi 3.000% en 6 departamentos golpeados por el conflicto como Arauca, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.

Gran privilegio

“Para mí es un gran privilegio y un gran honor poner esa primera estaca. Estoy seguro que el turismo aquí será el factor más importante de prosperidad económica y de empleo”, indicó.

Los senderos ecológicos en Caño Cristales beneficiarán a más de 32.000 habitantes de La Macarena y a más de 15.000 turistas al año.

La obra tendrá 16 puentes en madera, 208 metros lineales de barandas en madera, un mirador y centro de visitantes, con inversiones por más de $3.500 millones del Gobierno.

De la misma forma serán capacitadas 170 personas en legalización turística, y se van a formar 75 prestadores de servicios bilingües.