Un algoritmo detecta tuiteros bajo los efectos del alcohol

161

Social media communication conceptLas redes sociales y el alcohol no son una buena mezcla. Quién no se ha arrepentido a la mañana siguiente de haber mandado un mensaje a quien no debía o de haber publicado alguna barbaridad, pues con ciertas copas de más, no existe filtro alguno.

Ahora, un algoritmo analizará dónde y cuándo bebe la población de una forma rápida, barata y razonablemente fiable.

En un estudio realizado por científicos de la Universidad de Rochester se muestra el resultado del análisis de más de 11.000 tuits de personas que habían bebido alcohol en Nueva York y en el condado de Monroe entre los meses de enero y julio de 2014. Con ello han desarrollado un programa capaz de detectar a los tuiteros borrachos y situarlos en el mapa, lo que ayudaría a generar estadísticas sobre el consumo de alcohol.

 ¿Cómo averiguaron quién estaba bebido? Primero filtraron tuits que contenían palabras relacionadas con el tema, como “cerveza”, “borracho” o “fiesta”. Después, con ‘Mechanical Turk‘, un servicio que sirve para plantear problemas de computación que requieren de inteligencia humana y resolverlos a bajo precio, analizaron los tuits para afinar el resultado. 

El estudio fue más allá y quiso saber en qué lugares bebían estos usuarios. Para averiguar dónde estaban estos “tuiteros borrachos”, si en casa o en un bar, sobre los tuits ya geolocalizados buscaron mensajes del tipo “¡Al fin en casa!”.

Con estos datos, el equipo de investigadores desarrolló un algoritmo capaz de detectar automáticamente tuits escritos por gente en estado de embriaguezy situarlos sobre el mapa.

Este nuevo algoritmo se une a otras aplicaciones que ya tenían como objetivo detectar a usuarios de redes sociales bebidos y “echarles una mano”. Textalyzer y Drunk Lock proponen al usuario pequeños problemas para asegurarse de que está sobrio antes de mandar mensajes. 

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente