Un avión militar ruso, que se dirigía hacia Siria, se estrelló en el Mar Negro

El avión llevaba más de 90 personas a bordo

680

El ministerio de la Defensa de Rusia informó que desplegaron barcos, helicópteros y drones para buscar el avión y se han encontrado restos de la aeronave en el mar.

El portavoz de ese organismo, Igor Konashenkov, informó hallaron el cuerpo de una persona a unos 6km de la costa de Sochi.

El avión, modelo Tupolev-154, llevaba más de 90 personas a bordo, entre ellos: soldados rusos, 9 periodistas y 64 miembros del coro oficial de las fuerzas armadas rusas, el Ensamble Alexandrov.

La televisión rusa transmitió lo que parece ser la última conversación entre los controladores aéreo y la tripulación.

En la grabación no hay señales de que tengan dificultades, todas las voces suenan calmadas hasta el momento en que desaparece el avión.

Konashenkov dijo que el avión transportaba a los pasajeros para una presentación especial de Año Nuevo que se le dedicaría a las tropas rusas desplegadas en Siria.

El comunicado del despacho de Defensa señala: «Fragmentos del avión Tu-154 del ministerio de Defensa ruso fueron hallados a 1.5km de la costa de la ciudad de Sochi, en el Mar Negro, a una profundidad de entre 50 y 70 metros».

El presidente Vladimir Putin ordenó una comisión para investigar el accidente y dio sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

Rescatistas le informaron a la agencia rusa de noticias Interfax que hasta ahora no se han encontrado sobrevivientes.

El avión desapareció de las pantallas del radar 20 minutos después del despegue, que se produjo a las 05:20 hora local (02:20 GMT).

Había salido de Moscú y había hecho una parada en el aeropuerto de Adler, en Sochi, para reabastecerse de combustible.

El concierto estaba previsto que se llevara a cabo en la base aérea rusa Hmeimim, cerca de la ciudad portuaria siria de Latakia.

Rusia, un aliado clave del presidente sirio Bashar al Asad, ha estado llevando a cabo ataques aéreos contra lo que calificó como grupos terroristas.

La aeronave desapareció mientras se encontraba sobre aguas territoriales rusas, señaló un funcionario gubernamental citado por los medios rusos.

Reportes indican que las condiciones de vuelo eran favorables y que una investigación se inició para determinar qué ocurrió.

Tupolev-154

    • Por décadas fue la columna vertebral de las aerolíneas soviéticas y rusas
    • Tiene tres motores, el cuerpo estrecho y de medio rango
    • Fue diseñado en los años 1960 y empezó a funcionar en 1972.
    • En 1986 fue modernizado con equipos y motores nuevos
    • A lo largo de su historia ha tenido 39 accidentes fatales debido a problemas técnicos, muchos durante vuelos con condiciones climatológicas difíciles y muy poco control aéreo.
    • Otros aviones se perdieron en conflictos en Líbano, Georgia y Afganistán
    • Hoy en día en todo el mundo sólo hay 50 aviones de este tipo en funcionamiento

¿Quién iba a bordo del Tu-154?

En el Tu-154 viajaban 64 integrantes del Ensamble Aleksándrov del Ministerio de Defensa ruso —también conocido como el Coro del Ejército Rojo—.

A bordo del aparato también viajaban periodistas de los canales de televisión rusos Canal 1, NTV y Zvezda.

Asimismo, la activista y médica Elizaveta Glinka, conocida en Rusia como doctora Liza, directora de la organización internacional Ayuda Justa y miembro del Consejo Presidencial ruso, viajaba en el avión y llevaba medicamentos para el hospital universitario de Latakia.

Según el servicio de prensa del ministerio, los músicos rusos se dirigían a la base aérea de Hmeymim para actuar ante los militares con motivo del Año Nuevo.