Organizar, regularizar y optimizar el turismo náutico hacia los territorios insulares, de manera que ofrezca calidad y seguridad a los usuarios, tanto turistas como pobladores de tales zonas de Cartagena de Indias, es el objetivo planteado por la Alcaldía Mayor de la ciudad y Corpoturismo para establecer una concesión por parte de la Dimar en La Bodeguita.

Así lo explicó Irvin Pérez Muñoz, Presidente Ejecutivo (e) de esa entidad, al conocer a través de los medios, una versión que indica que mediante Resolución emitida a comienzos de este mes, la Dimar archivó el trámite de concesión solicitado por Corpoturismo para el desarrollo del proyecto Marina de Cartagena de Indias.

Pérez Muñoz dijo sobre el particular que Corpoturismo no ha sido notificada de la Resolución de que hablan los medios, por lo tanto desconoce su contenido y alcance, y se abstiene de referirse a ésta.

Dijo que la intención al solicitar la concesión para la Bodeguita se hizo con base a las necesidades de la ciudad de contar con un servicio que ofrezca mayor calidad, cumplimiento y seguridad a los turistas. “Es importante recordar que este sitio ha sido utilizado por iniciativa de Corpoturismo para la llegada y salida de todos los corregimientos insulares, adicional al embarque y desembarque de turistas. Por lo tanto nunca ha sido intención de Corpoturismo desconocer la presencia de comunidades y el beneficio que este proyecto podría dejarles a pobladores de sitios como Tierra Bomba, Bocachica y Caño del Oro, ya que cada vez es mayor el número de pasajeros hacia los territorios insulares. El objetivo es prestar un mejor servicio a la ciudad, pues ello incide en su competitividad y sostenibilidad turística, y a los residentes de los territorios insulares, porque pueden desarrollar a la luz del creciente turismo, proyectos productivos dentro de esa industria”, anotó Pérez Muñoz. 

Así mismo agregó que una vez Copoturismo y el distrito sean notificados por la DIMAR, se tomarán las decisiones respectivas para determinar si se presenta de nuevo y/o se requieren ajustes del proyecto inicial.

Finalmente Pérez Muñoz aclaró, que el Muelle la Bodeguita hoy tiene limitado el crecimiento frente al número de turistas, y que es urgente una ampliación de las áreas, para continuar en operación, pues ese es el objetivo primordial del trámite con la DIMAR: organizar con mejor infraestructura y espacio de atraque, para las embarcaciones que hoy salen y llegan a La Bodeguita para un fin turístico, y para el transporte a los corregimientos insulares de manera organizada.

“Quiero recordar que Corpoturismo es una entidad descentralizada con participación del distrito, por lo tanto no puede quedar ninguna duda del interés público de dicho proyecto”, finalizó.