Un científico está convirtiendo cada elemento en la tabla periódica en música

288

Tabla periódicaEl ingeniero Asegun Henry está averiguar las firmas únicas “musicales” de cada elemento en la tabla periódica para dar a los científicos una nueva forma de analizar su constante cambio de la estructura molecular, así como tendremos la oportunidad de escuchar la forma de las moléculas y cómo los enlaces químicos se comportan.

Mi esperanza no es solo que va a ser una herramienta interesante para enseñar la tabla periódica, sino también dará a la gente una idea acerca de que todo el universo se mueve alrededor y hace ruido“, explicó Henry Jennifer Ouellette de Gizmodo.

Pero ¿por qué cada elemento químico tiene una firma musical única? Todos sabemos que todo en el universo está hecho de átomos, y estos átomos están en un estado constante de movimiento. Dependiendo de la velocidad a la que estos átomos están vibrando dentro de los lazos entre las moléculas más grandes, se obtendrá un sólido, líquido, gas o plasma.

Estas vibraciones  u “ondas” determinan las propiedades específicas de un elemento, como su densidad y su conductividad térmica. Así que si tenemos una mejor comprensión de cómo los átomos están por todo el mundo, sabremos acerca de las capacidades de un elemento en particular.

Cómo la energía de la interacción cambia con respecto a la distancia entre las moléculas dicta mucho de la física“, aseguró Henry, que está armando el catálogo de firmas musicales para los elementos de Georgia Tech.

Tenemos que reducir la velocidad de las vibraciones de los átomos para que puedas escucharlos, porque son demasiado rápidos, y tienen frecuencias demasiado altas“. ExplicóHenry.

La idea se basó en estudios anteriores, donde los científicos descubrieron propiedades clave de los elementos mediante el empleo de diferentes sentidos. Los movimientos de las moléculas dentro de un elemento a veces pueden ser tan sutiles o de corta duración, que nunca nos daríamos cuenta de ellos. Sin embargo un cambio en el tono, podría hacer toda la diferencia.

El proyecto llamado LHCSound analiza los datos de las colisiones de partículas, lo que permitió a los físicos a detectar partículas subatómicas por el oído. E incluso lo han usado para identificar nuevas propiedades en los polímeros que no aparecen en los modelos de ordenador y simulaciones de vibraciones atómicas.

Henry ha publicado sus trabajos de sonificación en el Journal of Applied Physics, y ha solicitado una concesión de la National Science Foundation para convertir su catálogo en una aplicación de modo de que todos podamos oír las firmas.

Mientras tanto, puedes escuchar el “sonido” de silicio cristalino a continuación:

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente