Con todos los utensilios de un consultorio médico, viaja la unidad móvil de salud de Medimás EPS por Barranquilla y su área metropolitana. Se trata de un vehículo que rueda por La Arenosa llevando un servicio de salud, no sólo a quienes están afiliados a la aseguradora, sino a la población en general que requiera una atención médica sin necesidad de desplazarse a un centro de salud.

En la unidad móvil se ha hecho tamizaje cardiovascular, para detección temprana de enfermedades vasculares y cardiacas, a 572 personas. En cuanto a salud oral, se han realizado 594 profilaxis, 77 mamografías, 55 tamizajes de seno y 19 vacunaciones. Valoraciones médicas que se han hecho en un lapso de 5 meses, impactando de manera positiva a 1.317 barranquilleros.

Unidad móvil para la detección temprana de enfermedades.

El consultorio itinerante es una oportunidad para que ciudadanos, que por distintas razones no acuden a un centro médico, puedan ser valorados, prevenir enfermedades o responder oportunamente en caso de que se detecte alguna anomalía.

Hacer un tamizaje cardiovascular es una de las recomendaciones dadas por expertos debido a que podría anticipar cualquier trastorno en el corazón. De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Cardiología, de cada 10 personas que sufren un infarto, sólo 2 logran sobrevivir; y esto se debe en gran parte porque los pacientes desconocen que están expuestos a alguna alteración cardiaca.

Lo mismo ocurre con el cáncer de mama. Desde el sector salud varias han sido las campañas pedagógicas para educar a las mujeres en la prevención y detección temprana de bultos, o crecimiento de tejidos que no son normales y producen molestia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 2.226 colombianas que son diagnosticadas con este tipo de cáncer y al menos el 76% de las pacientes, permanecen con vida 5 años luego del primer diagnóstico.

Precisamente, con la unidad móvil dispuesta por Medimás EPS, se busca que la población del Atlántico pueda evitar que las cifras referentes a estas patologías sigan aumentando, gracias a esta estrategia para la prevención y mantenimiento en la salud.

Continuarán los recorridos contribuyendo a que los ciudadanos, afiliados y no afiliados a la segura, tengan atención en sus sitios de trabajo o lugares de residencia. Se espera replicar el modelo en otras regiones del país.