Oscar Claude Monet nació en París, Francia, el 14 de noviembre del año 1840.

Fue un gran pintor francés que fomentó el movimiento impresionista en las obras pictóricas. El nombre de este estilo en el arte se debe principalmente a una de sus pinturas: Impresión, sol naciente (1872), destacando su importancia en el mismo.

Claude Monet nació como el segundo hijo del matrimonio formado por Claude Adolphe Monet, un comerciante de especias provenientes de las colonias francesas ubicadas al otro lado del mar, y Louise Justine Aubrée, una mujer común que había enviudado. Cuando apenas contaba con 5 años la familia tuvo que trasladarse cerca del puerto de la ciudad de El Havre, el motivo de esto era la progresiva caída en la demanda de especias en el negocio del padre. A su llegada serían acogidos por la hermana de Adolphe: Marie Jeanne Lecadre, además el esposo de esta al ser un proveedor de grandes cargas de especias, le ofrece trabajo a su cuñado.

La primera figura en la formación artística de Claude Monet fue su profesor de dibujo Jacques François Ochard perteneciente a la Escuela Secundaria de El Havre. Sin embargo durante las clases Monet sólo realizaba caricaturas de sus maestros y compañeros, haciéndose inicialmente popular por estas creaciones. Prefería estar fuera de estos ambientes y contemplar el paisaje marino de la ciudad. Debido a que sus dibujos eran muchas veces expuesto por el único comerciante de marcos que había en el lugar, se hicieron ampliamente conocidas sus capacidades, recibiendo desde los 15 años de edad encargos por los que cobraba la suma de 20 francos.

La introducción al mundo de la pintura empezó aproximadamente en año de 1855, desde el día que el comerciante de marcos presentó al joven Claude Monet con otro de los artistas que exhibía: el pintor Eugène Boudin. Este reconoció el talento del joven en el dibujo y le recomendó intentar aplicarlo en el campo de la pintura. En 1857 su madre muere, tiempo después también lo haría su tío, por lo que el negocio de especias pasa a cargo de su padre, mientras que su tía cuida de él. En este tiempo ella realizaba pinturas aficionadas que interesaron a Monet en esta expresión del arte.

Para ese mismo año intentaría realizar sus primeros paisajes en la pintura. Debido al creciente interés que demostraba su padre decide pedir una ayuda económica ante los magistrados de Havre, sin embargo la solicitud fue rechaza. El hambre de conocimiento fue suplido con un viaje a París para asistir a las exposiciones de arte en los salones de París. Durante estos años contó con el apoyo económico de su padre, pero este cesó una vez que se negara a ingresar a la Escuela de Bellas Artes en 1859, prefiriendo inscribirse en la Academia Suiza de pintura en París.

En 1861, sus estudios se vieron pospuestos durante un tiempo al ser reclutado por el servicio militar para batallar en Argel. El periodo que se le designó en la caballería militar se estimaba de siete años, sin embargo al enfermar de tifoidea fue enviado de regreso a París en 1862. En este año conoce al pintor suizo Charles Gleyre, participando en su taller donde coincidió con demás pintores como, Alfred Sisley, Pierre Auguste Renoir y Frédéric Bazille, de los cuales se hizo amigo. También conocería a escritores como Émile Zola, todos los miembros de su grupo de amistad poseía una visión que contrastaba con el arte de su época.

Desde 1864 recibe múltiples encargos de pintura que mejorarían su condición económica, la cual era muy deplorable. Entre ese mismo año y el siguiente crea en compañía de Bazille su propio taller de pintura. Mientras empleaba su tiempo en una pintura conocida como El desayuno para exponerla en un salón en 1866, conoce a Camille Doncieux, la que sería su musa y futura pareja. Debido a esto no termina la pintura a tiempo para exhibirla, tomando la decisión de retratar entonces a Camille en una obra denominada Camille con vestido verde, de la cual dispuso 4 días enteros para crearla y fue bien recibida por la crítica.

Debido a financieras, Claude Monet tuvo que buscar ayuda de sus familiares, de los cuales sabía que le brindarían auxilio al separarse de Camille; lo cual hizo. Para el año 1867 ambos amantes vivieron separados hasta que Monet recibe noticias del nacimiento de su hijo, al cual llamaría Jean. Con el propósito de no dejar desamparados a su mujer e hijo pasó terribles momentos de hambruna sumido en una crisis económica como nunca la vivió. Gracias al apoyo de amigos cercanos puso sobrellevar la situación y para 1870 se casa con Camille. Su estilo artístico cambió radicalmente en los años austeros, dejando de lado la complacencia de las masas, pintando al aire libre para influenciarse del espacio que lo rodea, desarrollando un estilo más propio en que la pintura carga temas complejos, de pinceladas rápidas, marcadas distinciones de luz y sombra, el dinamismo de las figuras y la integración de la naturaleza.

Luego de estallar la Guerra Francoprusiana en 1870 se ve obligado a huir a Londres. En este lugar conoce al comerciante de obras pictóricas Paul Durand Ruel, quien se interesa por los trabajos rechazados de Monet, comprándoselos. Esto fue fundamental, pues el trabajo comercial de Durand Ruel contribuye a la gran difusión de estilo artístico de Monet. En 1871 termina la guerra y muere su padre, por lo que retorna a París para reclamar la herencia y usarla con la dote de Camille para vivir junto a ella y su hijo en una casa ubicada en Argenteuil.

Desde 1873 en adelante el artista realizó múltiples exhibiciones de sus obras, viajo y estudió nuevas técnicas de pintura. Luego de una vida llena de excentricidades la vejez empezaba a cernírsele. Las primeras advertencias de desgaste iniciaron en 1908 empeorando su visión. En 1911 el diagnóstico médico reveló que ambos ojos padecían de cataratas. Afectado por el deterioro de su vista concedió la donación de algunas de sus pinturas, pasando a ser parte del patrimonio del Estado. En 1923 se somete a una operación que le regresa la capacidad de ver, sin embargo para este tiempo ya es muy viejo y muchas de sus pinturas se quedan sin terminar, por lo que prefiere destruirlas. Tres años después, el 5 de diciembre del año 1926, Claude Monet muere en la localidad de Giverny.